Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 enero 2018

Se registra caída de nieve y aguanieve en el Altiplano potosino (FOTOS Y VIDEOS)

Vanegas, Cedral y Catorce, los primeros municipios afectados por la primera tormenta invernal.

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Dirección General de Protección Civil Estatal reportó durante la mañana de este viernes la caída de nieve y aguanieve en los municipios de Vanegas y Catorce. En este último municipio se reportan temperaturas de cuatro grados bajo cero y desde las 8 de la mañana se observó como poco a poco se pintaba de blanco.

De acuerdo con algunas imágenes difundidas en redes sociales, tanto por las autoridades como por los cibernautas potosinos, los estragos de la primera tormenta invernal ya comenzaron a percibirse en el Altiplano Potosino.

En Cedral la temperatura es de un grado bajo cero y también empezó a caer agua nieve que después se convirtió en nieve.

Los alcaldes de los municipios están en alerta por si se requiere evacuar a personas, sobre todo las que habitan en casas muy endebles y trasladarlas a un albergue temporal.

Las cámaras de Webcams de México captaron cómo poco a poco Catorce comenzó a lucir blanco a causa de la nieve.

En la capital de San Luis Potosí ya empezaron a sentirse las ráfagas de viento, derivadas de las condiciones climatológicas que afectan al país.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, este viernes prevalecerá el ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional.

Se prevén temperaturas por debajo de -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Valores de cero a -5 grados Celsius en sitios de montaña de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México.

Así como de cero a cinco grados en áreas serranas de Jalisco, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México.

El organismo indicó que continuarán las nevadas con espesores mayores a 20 centímetros (cm) en Coahuila, Nuevo León y Cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.

D 10 a 20 cm de espesor en Chihuahua, y espesores de 2 a 10 cm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, así como visibilidad reducida por la presencia de bancos de niebla en el noreste, el oriente y el centro del país.

Se prevé que el evento de norte se intensifique alcanzando rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) con oleaje elevado de cuatro a cinco metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 80 km/h con oleaje de tres a cuatro metros en el litoral del Golfo de México.

En cuanto a las lluvias, se pronostican tormentas intensas en zonas de Veracruz, Tabasco y Chiapas, y tormentas muy fuertes en sitios de Oaxaca, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas e Hidalgo; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias dispersas en Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Guerrero.

Minuto a minuto

Toda la sección