Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 19 junio 2018

Real de Catorce y otros cinco municipios se pintaron de blanco (FOTOGALERÍA)

Cedral y Matehuala también resultaron afectados; suspenden clases en las escuelas

Rosa María Morales / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Real de Catorce.- Luego de los informes del Servicio Meteorológico de la tormenta invernal que traería el frente frío número 14, habitantes del Pueblo Mágico ya estaban prevenidos y se cumplieron los pronósticos ya que cayó nieve, dejando la cabecera de color blanco.

El Coordinador Estatal de Protección Civil Ignacio Benavente Duque, explicó que hasta ayer por la noche se había registrado caída de nieve en los municipios de Salinas, Vanegas, Catorce, Cedral, Matehuala y Charcas, además se reportó la presencia de agua-nieve en el ejido Ahuacatlán en el municipio de Xilitla

En el caso de Catorce, ante el clima gélido que prevalecía, y la caída de nieve, se aplicaron algunas medidas preventivas, como fue la suspensión de clases, sobre todo en escuelas del turno vespertino, además de que a las familias se les pidió que si no tenían nada que hacer en la calle, permanecieran en su hogar.

El intenso frío que azotó la región y las bajas temperaturas que se resintieron, fue motivo de poner en marcha algunas acciones de apoyo de la población.

El jefe de la comuna Francisco Daniel Calderón Coronado, que ante la contingencia a que se presentó por el intenso frío, se habilitaron varios albergues en la cabecera municipal, como en la Casa del Peregrino y en Estación Catorce, en el Auditorio Municipal, aunque en la parte de la sierra están habilitadas las escuelas y salones ejidales.

Ante esta contingencia meteorológica, se está en constante comunicación con las autoridades ejidales, para que reporten si hay alguna problemática que se pudiera atender y prevenir cualquier suceso de lamentables consecuencias.

La temperatura que se resintió era de cuatro grados bajo cero ayer, el pueblo ahora que si fue fantasma, porque sus habitantes estuvieron encerrados en sus viviendas.

Dijo que el responsable de la coordinación de Protección Civil Municipal, Emiliano Rodríguez se mantuvo en alerta desde las 19:00 horas del pasado jueves y ayer realizó algunos recorridos por comunidades sin novedad relevante, sólo pidió a la población de las comunidades que eviten el uso de anafres en el interior de sus hogares.

En Cedral se tuvieron bajas temperaturas y también agua nieve. En este municipio las bajas temperaturas se sintieron después de las siete de la mañana, y lo más fuerte fue después de las ocho, al presentarse una caída de agua nieve, la que después fue nieve.

Un manto blanco cubrió las localidades de Cerro de Flores y Zamarripa, además de otras localidades ubicadas en la parte alta, donde la temperatura osciló en los dos grados bajo cero.

Por lo que como medida preventiva, se suspendieron las clases, así como en varios departamentos del municipio la cabecera municipal se vio sola, porque las familias se mantuvieron en sus hogares.

Ante la contingencia que se resintió, se habilitaron los albergues como el Centro Cultural, Centro de Desarrollo Integral, y se puso a la disposición la Estancia de Día.

En Matehuala, la dirección de seguridad publica aplicó un operativo

Este grupo realizó recorridos por colonias de la zona conurbada, además del centro de la ciudad, con el fin de detectar a personas que requirieran alojamiento.

También se hizo un llamado a los conductores, a manejar con moderación ya que se presentaron tres accidentes, todos ellos por el piso mojado y resbaladizo.

Por lo que hacen un llamado a la población de que si observan a un indigente en la calle, que lo reporten a los teléfonos 88 20647 y al 91, para que puedan recibir ayuda.

Minuto a minuto