Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 17 enero 2018

Parte de SLP la Caravana de Madres Centroamericanas para continuar búsqueda de sus hijos

En el penal de La Pila, identificaron a un preso hondureño que no se había comunicado con su familia.

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Esta mañana, los 50 padres y madres integrantes de la XIII Caravana de Madres Centroamericanas “4 mil kilómetros de búsqueda, resistencia, esperanza” en memoria de Alberto Donis, salieron de la capital potosina para continuar con las búsqueda de sus hijos en diferentes ciudades del país.

El contingente que es resguardado por corporaciones policiacas estatales y federales, así como por la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH), partió de la Casa del Migrante, ubicada en el Barrio de Tlaxcala, luego de haber estado presente este sábado en el albergue y en el Centro de Reinserción Social de la Pila.

En entrevista, Marta Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, informó que desde que ingresaron a territorio mexicano y hasta esta ciudad, han recorrido alrededor de 2 mil 300 kilometros recorridos.

Comunicó que en el penal de La Pila se identificó a un joven de nacionalidad hondureña, quien no se había podido comunicar con algún familiar de su país natal.

Explicó que la zona geográfica más situada hacia el norte de México a la que arriban, es precisamente San Luis Potosí, debido a cuestiones de seguridad que puedan afectar a las madres y padres que viajan.

Sánchez Soler juzgó que la principal problemática que padecen los migrantes es la desaparición “porque te quedas en el limbo. No sabes si vives o mueres (…) Ese registro no existe (de migrantes desaparecidos), porque entran sin documentos y cuando desaparecen, desaparecen”.

“En cada lugar se van recogiendo pistas, es muy difícil evaluarlas porque ya que termine esto (la caravana) nos sentamos a evaluar las pistas, y a ver qué se puede hacer. Ahorita lo que traemos es notas y notas”, comentó la activista.

Minuto a minuto