Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 18 junio 2018

Adicción al tabaco consume gran parte de la canasta básica

Quien fuma 7.5 cigarros al día, en una semana compraría 6 productos para alimentar a la familia

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Si un fumador de 12 a 65 años de edad en San Luis Potosí, que fuma en promedio 7.5 cigarros al día invirtiera lo que gasta a la semana -un monto estimado de 125 pesos en cajetillas de tabaco-, podría adquirir para él o su familia seis productos de la canasta básica, entre ellos tortillas, leche y huevo.

Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y

Tabaco (Encodat) 2016-2017, a diario, un fumador bajo ese rango fuma 7.5 cigarros al día, es decir, 52.5 unidades a la semana. Por ello, se deduce que invierte alrededor de 125 pesos para comprar dos cajetillas y media, tomando en cuenta que adquiere una marca que una cuesta 50 pesos y contiene 20 unidades.

De acuerdo con el análisis de la Encodat, el 85.5 por ciento de los fumadores actuales están interesados en dejar de fumar en el futuro, un 94.4 por ciento en el caso de las mujeres y 82.8 por ciento en hombres. Dicho de otra forma, si los habitantes adictos a esta droga legal, con ese consumo diario, en un año fuman 2 mil 550 cigarros, y si compran un producto con las características referidas adquieren en 365 días 126 paquetes individuales de tabaco.

Con los 125 pesos estimados con que un potosino cubre su necesidad de nicotina, podría conseguir: un kilogramo (kg) de huevo en 24.50 pesos; un kg de tortilla en 14.00 pesos; un litro de leche en15.00 pesos; 1.2 kg de pollo en canal por 36 pesos; un paquete de cuatro rollos de papel higiénico de 30 pesos y una pieza de pan dulce de seis pesos, precios en tiendas de abarrotes locales y según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada en agosto pasado, reveló que el ingreso corriente promedio mensual por hogar en San Luis Potosí es 13 mil 017 pesos.

Mientras que el gasto corriente promedio mensual por hogar en la entidad, es de 8 mil 597 pesos, detalló la información del organismo estadístico nacional.

Si bien no acota el valor en el Estado, el Inegi desglosó que en el país, el gasto corriente monetario total trimestral en alimentos, bebidas y tabaco, fue de 331 millones 486 mil 164 pesos, de los cuales un millón 883 mil 423 pesos fue sólo por gasto corriente monetario total trimestral de tabaco.

Minuto a minuto

Toda la sección