Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 19 junio 2018

Expuestos al humo, 9.8 millones de no fumadores

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las múltiples campañas, iniciativas y leyes para desincentivar el consumo del tabaco, la prevalencia de esta adicción en la población mexicana no sólo se mantiene, sino que aumentó en los últimos años.

Esta situación pone en riesgo la salud de millones de personas, entre ellos a quienes se exponen al humo de manera indirecta, es decir, los fumadores pasivos. Además de que la adicción al tabaco constituye la posibilidad de adicción a otro tipo de drogas, de tipo ilícitas.

A pesar de que desde 2008, como lo señala la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, México avanzó con la generación de leyes estatales en materia de ambientes 100% libres de humo de tabaco, más de 9.8 millones de mexicanos no fumadores reportaron estar expuestos al humo de manera indirecta en su hogar, y esa exposición fue mayor la zona urbano en comparación con el rural.

En términos relativos, alrededor de la mitad de la población mexicana se encuentra protegida por las nuevas regulaciones. La Encodat deja ver que en la actualidad la población no fumadora continúa expuesta al humo de tabaco.

Minuto a minuto