Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 enero 2018

UAM: se han disparado linchamientos en Oaxaca

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El 4 de diciembre Feliciano García fue atrapado por un grupo de habitantes cuando robaba en una vivienda de la ciudad de Oaxaca. Los vecinos lo amarraron de las manos y lo golpearon en múltiples ocasiones; después, lo exhibieron por varias calles. Horas más tarde, la Policía Municipal llegó al lugar para pedir a la turba que entregara al hombre. Lo que siguió fue una confrontación entre pobladores y policías. Al final, Feliciano logró ser rescatado, pero murió a causa de los golpes.

El 14 de noviembre, tres supuestos ladrones fueron quemados vivos en San Mateo Macuilxóchitl, población cercana a la capital del estado; los tres fallecieron.

Según testimonios, los hombres ingresaron a un domicilio a robar, hirieron a una persona de 68 años y golpearon a otra de 43. La población se enteró, tocaron las campanas de la iglesia y algunos iniciaron con la búsqueda de los delincuentes a bordo de motocicletas; los atraparon y los llevaron al palacio municipal, donde ya los esperaba una turba enardecida. Los golpearon, les rociaron gasolina y les prendieron fuego: los lincharon.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en 16 años, de 1998 a junio de 2016, se registraron 39 casos de linchamiento en Oaxaca, lo que colocó a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.

Minuto a minuto

Toda la sección