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Miguel R. Valladares García

jueves 18 enero 2018

El Aveo renovado no mejora en seguridad: Latin NCAP

Agregarle bolsas de aire no fue suficiente; tiene problemas de estructura

Agencias
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El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) no concedió ninguna estrella en protección a ocupante adulto al renovado Chevrolet Aveo, no obstante la adición de dos bolsas de aire. En cambio, sí otorgó tres estrellas para protección de ocupante infantil.

El Aveo fabricado en San Luis Potosí  había sido evaluado previamente por Latin NCAP en 2015, cuando era el modelo más vendido en México. En ese momento, el Aveo era vendido sin bolsas de aire en la versión estándar. En la evaluación del año 2015, el modelo obtuvo cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y dos estrellas para Protección de Ocupante Infantil, en una prueba de choque frontal a 64 km/h. En esa prueba, el modelo demostró que había una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida para el conductor, lo que resultó en la calificación de cero estrellas.

Chevrolet actualizó el modelo Aveo en 2017, agregando dos bolsas de aire frontales estándar, cinturones de seguridad de 3 puntos en todos los asientos y anclajes ISOFIXLatin NCAP decidió probar nuevamente este modelo después de estas mejoras de seguridad bajo los protocolos de evaluación actualizados. Después de la prueba de choque frontal del Aveo 2017, se registró un nivel de protección pobre para el pecho del conductor, incluso contando con bolsas de aire. El rendimiento estructural se calificó como “inestable”, una consideración que arrastra desde 2015, lo que explica también el movimiento de la columna de dirección y los pedales y lo que aumenta el riesgo de lesiones en el conductor.

“Según los protocolos de 2015, el Aveo con dos bolsas de aire habría logrado una estrella para Protección de Ocupante Adulto y un resultado mejorado para Protección de Ocupante Infantil de tres estrellas. Por lo tanto, en comparación con el resultado de cero estrellas de 2015, hubo una mejora, pero solo para una protección de ocupante de adultos de una estrella”, explica Latin NCSAP en su comunicado.

“Latin NCAP demostró una vez más que simplemente agregar airbags no hará que un vehículo sea seguro cuando la estructura es inestable. Pedimos a GM que brinde los mismos niveles de seguridad en América Latina y el Caribe que ofrece de forma estándar en otros mercados”, expuso Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.

Como Latin NCAP evaluó al Aveo 2017 bajo el último protocolo, el modelo también fue evaluado en la prueba de impacto lateral, no alcanzó una sola estrella  para protección de ocupante adulto y sí tres para protección de ocupante infantil. El impacto lateral ofrecido por el Aveo para los ocupantes adultos es de adecuado a bueno. La protección de los ocupantes adultos teniendo en cuenta la protección en impacto frontal e impacto lateral es de cero estrellas.

La protección de ocupante infantil mostró mejoras con respecto al modelo 2015 ya que en ese año los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se habían instalado utilizando cinturones de seguridad, y en el test de 2017 los SRI se instalaron utilizando los anclajes ISOFIX y top tether, obteniendo la totalidad de puntos en la prueba dinámica. El buen rendimiento dinámico en comparación con la prueba de 2015 se explica por el uso de anclajes ISOFIX y el rendimiento estructural inestable en el choque frontal que redujo la energía a las filas de los asientos traseros. La reducción de puntos provino de la falta de señalización ISOFIX según los requisitos de Latin NCAP, la falta de interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero, instrucciones escasas y la falla de algunos SRI para ser instalados correctamente en el vehículo.

 

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