Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 enero 2018

Intelectuales le brindan homenaje a Conchita Nava (FOTOGALERÍA)

Señalan que Concepción Calvillo es una inspiración para luchar por un país más justo

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

María Concepción “Conchita” Calvillo, forma parte del navismo que combatió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que impulsó la lucha social, a través de la civilidad, rememoraron intelectuales del país en la mesa de diálogo “Reconocimiento a la participación de la mujer en la política 1917-2017: Conchita Calvillo”, realizada ayer en el Colegio de San Luis (Colsan).

Previo a iniciar el homenaje, David Vázquez Salguero, presidente del Colsan, argumentó que la viuda de Salvador Nava Martínez, es una inspiración a las nuevas generaciones comprometidas con la vida del país, por sus acciones en pro de una nación más justa y más libre.

Ante la presencia de alrededor de 350 personas presentes en el auditorio de la institución del Conacyt, la escritora Elena Poniatowska Amor, valoró que si hubo resistencia pacífica y defensa de derechos humanos en el país en los años recientes, fue por la existencia del navismo.

Poniatowska Amor asentó que si se habla del concepto de la decencia, éste podría definirse como la pareja conformada por María Concepción “Conchita” Calvillo y el doctor Salvador Nava Martínez.

El escritor y poeta Hermann Bellinghausen, relató que en medio de la persecución política a su marido, Concepción Calvillo se mantuvo firme y solidaria en favor del navismo. Asumió que Calvillo y Nava mostraron a los mexicanos y potosinos, que la injusticia debía ser enfrentada con los “ojos abiertos”.

“En 2017 sigue claro que gente como el doctor  Nava y doña Conchita cumplieron a cabalidad su parte de hacernos ver con esta vista recuperada, que los mexicanos tenemos una obligación que cumplir”, sentenció.

La primera actriz y activista Eugenia Medina, dijo que la homenajeada -nacida el 27 de noviembre de 1917 en la capital potosina-, es un ejemplo de vida y trabajo en el país, llevado a cabo junto a su esposo Salvador Nava.

Sentenció que Concepción Calvillo ha luchado en favor de la participación de la mujer en la política. “Conchita, tú trabajo sigue dando frutos (…) porque en Chiapas, Conchita, las comunidades zapatistas siguen caminando. A pesar de todo, en las comunidades autónomas hay educación, hay salud gracias a tu trabajo”.

“Si Conchita fuera presidente de este país, otra cosa nos cantara ¿Verdad? Una mujer sabia, es lo que necesitamos allá arriba (en la Presidencia) (…) Celebramos 100 años de vida, de camino, de marcha por la dignidad de lucha diaria”, adujo.

Antes de concluir su participación en el foro de intelectuales, se acercó a “Conchita” para leerle un poema de Rosario Castellanos. Al finalizar la lectura, le dio un abrazo y un beso en la mejilla.

Después del recuento histórico, entre comentarios graciosos y bromas para el público presente, Fernando “El Chino” González, acompañado de dos músicos, interpretó tres canciones en honor a “Conchita”.

Tras la exposición de los participantes y la interpretación musical en el Colsan, la navista que recientemente cumplió 100 años de vida, agradeció las palabras expuestas a ella y su esposo Salvador Nava Martínez.

Rememoró que junto a su cónyuge le tocó vivir épocas difíciles donde hubo persecución, acoso y represión, pero “que el doctor supo enfrentar y vivir, según sus valores heredados por su familia”.

Minuto a minuto

Toda la sección