Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 julio 2018

Dan 65 años de prisión a policía que violó a menor y mató a su novio

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un policía municipal de Chimalhuacán fue sentenciado a 65 años de prisión por violar a una menor de edad y matar a su novio mientras se encontraban en el deportivo Chimalhuache en el 2013. Otros dos elementos de la corporación fueron condenados a 10 años de cárcel por su participación en el abuso sexual de la adolescente.

Durante la audiencia celebrada la noche de este miércoles en la sala 2 de los juzgados de control y juicio oral y de ejecución de sentencias del distrito judicial de Nezahualcóyotl, el magistrado Juan José Colón Martínez, dio a conocer la condena de los tres miembros de la corporación, quienes están en reclusión desde el 2013.

El juez encontró elementos para considerar a Pedro Luis como responsable de violar a la menor de 14 años y después matar con su arma de cargo a su novio de 16 años cuando la quiso defender.

Le impuso una pena de 55 años de prisión por homicidio y 10 años por el delito de violación.

A los otros dos oficiales que lo acompañaban les dictó una sentencia de 10 años de cárcel por estar presentes en el abuso sexual y no impedirlo por el cargo que desempeñaban de guardianes del orden.

El juez absolvió a los tres miembros de la Policía de Chimalhuacán del delito de abuso de autoridad que interpuso en su contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Además de la pena corporal el juez le impuso a los oficiales multas por los delitos que cometieron. A Pedro Luis se le dictó una sanción económica de más de 250 mil pesos y a los otros dos elementos, Andrés Allan y a Francisco, de 75 mil 218 pesos.

También, determinó que fueran destituidos como miembros de la corporación municipal.

De acuerdo a la causa 211/2014, la noche del 21 de febrero del 2013, a las 22 horas, la pareja conformada por los menores de 14 y 16 años estaban en el interior de una camioneta, en el Deportivo Chimalhuache, cuando tres policías municipales a bordo de la unidad 554 se les acercaron.

Los obligaron a descender de su automotor y el policía Pedro Luis se llevó a la menor a una cancha deportiva, donde la sometió y la violó.

Cuando el novio de la adolescente se enteró lo que había ocurrido le fue a reclamar a los tres elementos de la corporación y Pedro Luis le disparó con su arma de cargo, causándole la muerte.

Antes de que el magistrado emitiera la sentencia, le permitió a la víctima de la violación, quien ya es mayor de edad y se encontraba en el área de testigos protegidos, que se expresara.

Contó que los policías le destrozaron la vida poco a poco.

“Ya no podré tener la vida que tenía” dijo entre sollozos.

Reconoció que ha intentado suicidarse en varias ocasiones para reunirse otra vez con su novio al que sigue amando.

La última vez que lo vio la abrazó y le dio un beso en la frente y le aseguró que toda estaría bien.

Pidió al juez justicia y que la sentencia fuera un regalo para ella.

A los tres policías les tenía miedo pero ahora ya no y les exigió que le regresaran la felicidad que le robaron.

Clamó que su caso no quedara impune y que fuera un ejemplo para la sociedad. Que no se repitan más historias como la de ella y su novio.

Al término de la audiencia familiares de las víctimas anticiparon que apelarán la sentencia porque consideraron injusto que absolvieran a los tres policías por abuso de autoridad.

El magistrado dijo que no está facultado para imponer al ayuntamiento de Chimalhuacán la reparación del daño para el hijo de la víctima de violación y las hermanas de su novio, como reclamaron sus defensores legales.

Minuto a minuto

Toda la sección