Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 julio 2018

Habrá nevadas y bajas temperaturas en el norte del país

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Importantes nevadas con espesores de 2 a 10 centímetros se registrarán esta noche en las montañas del norte del país, así como tormentas y bajas temperaturas, debido a los efectos del Frente Frío 16 en combinación con la Segunda Tormenta Invernal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para las siguientes horas se esperan nevadas de 20 a 10 centímetros en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango, y espesores menores a 2 centímetros en las sierras de Sonora y Sinaloa.

Los meteorólogos estiman además la presencia de tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes, denominados de Santa Ana, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de California, Baja California y Sonora, además de rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a las condiciones meteorológicas, durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.

Para ello, se recomienda usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Mientras tanto, debido a la interacción de la Segunda Tormenta Invernal de la Temporada y el sistema frontal 16, mañana prevalecerá una alta probabilidad de nevadas de más de 20 centímetros de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango.

También se prevén nevadas de 10 a 20 centímetros en las zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, de 2 a 10 centímetros en las regiones altas de Zacatecas y de menos de dos centímetros en la sierra de Sinaloa.

De igual forma, se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California y Chihuahua, de -5 a 0 grados Celsius en las zonas elevadas de Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Además, los termómetros podrían marcar de 0 a 5 grados Celsius en las áreas montañosas de Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, así como bancos de niebla densos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

También se pronostica evento de Norte intenso con rachas superiores a 80 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

De igual forma, se espera oleaje de 3 a 5 metros en la zona de altamar del Golfo de México, y vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora denominados vientos de Santa Ana.

A su vez, se prevé oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora, y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

El SMN exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.México.

Minuto a minuto

Toda la sección