Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 19 julio 2018

“Los últimos Jedi”, de Star Wars, desata el lado oscuro

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Es el momento de ser más intensos, dramáticos y hasta oscuros. Así como ocurriera en “El Imperio Contraataca” (1980) dentro de la trilogía clásica de “Star Wars”, ahora le toca a “Los últimos Jedi” (2017) ser la aventura intermedia donde el llamado lado oscuro de la Fuerza podría triunfar, gracias a su poder seductor.

Conectándose directamente a los eventos vistos en el Episodio VII “El despertar de la Fuerza” (2015), éste Episodio VIII desenfunda el sable de luz escarlata de Kylo Ren, aprendiz de Jedi renegado que ahora comanda los designios del Nuevo Orden.

“Creo que lo sucedido en ‘El despertar de la Fuerza’, donde Kylo Ren y Han Solo tienen una conclusión climática, define el destino de mi personaje más de lo que hubiera imaginado. También la presencia de la heroína Rey, lo tiene desconcertado, pues no puede entender cómo esta joven surgida de la nada, pueda dominar tanto a la Fuerza”, comparte el actor Adam Driver a EL UNIVERSAL, intérprete de Kylo Ren.

En “Los último Jedi” la trama sucede en medio de duelos y batallas, siendo su título una sentencia sobre la importancia de quién será que quede de pie como Jedi hacia su desenlace.

“Como actores, tenemos la responsabilidad de representar lo que significa el poder, la corrupción del individuo al portarlo y lo lejos que puede llevarse cuando se opta por la dominación mundial. ‘Star Wars’, que opera con metáforas, es una forma de echar un vistazo a la oscuridad que hay en nuestro universo justo ahora”, medita Andy Serkis veterano de “El Señor de los Anillos” y “El planeta de los simios” y cuya actuación es digitalizada para interpretar al Líder Supremo Snoke, conocedor de las artes oscuras de la Fuerza y líder de Kylo Ren.

También en las filas del Nuevo Orden, se respira el olor del Imperio Galáctico que comandara en la trilogía clásica de 1977 a 1983 Darth Vader y que ahora tiene bajo el mando de Ren al Capitán Phasma, interpretada por la guerrera de la serie Game of Thrones, Gwendoline Christie.

“Creo que los villanos siempre creen que están haciendo el bien, ¿no? Creen que su visión es la que dará verdadera fe e iluminación a los demás, cuando en realidad está conducida por necesidades egoístas de avaricia y poder”, ilustra Christie.

Aunque actores, también son espectadores de sus propias películas de Star Wars, a lo que el actor Domhnall Gleeson, encargado del ejército del Nuevo Orden y siempre celoso de Kylo Ren opina: “Como director y escritor, Rian Johnson encontró maneras muy geniales en esta película para desafiar el cómo concebimos el balance entre el lado oscuro y luminoso de la Fuerza y los personajes que representan esta lucha del bien contra el mal. Más de uno se va a sorprender de “Los últimos Jedi”, hay cosas muy distintas a lo que han visto en las anteriores películas”.

Johnson, no quiere comparar su filme con “El Imperio Contraataca”, donde se dieron tremendas revelaciones del pasado de Luke Skywalker; pero confiesa hay presencia fuerte del lado oscuro de la Fuerza en “Los últimos Jedi”: “Veremos qué pasa. Ese es un tema constante en todas las películas, en todos los personajes. Anakin Skywalker, en las precuelas tiene una elección entre la oscuridad y la luz. Incluso hay una parte de eso en la película original, “El Regreso del Jedi” con Luke en la que Darth Vader reconoce algo dentro de él y se da ese estira y afloja en su corazón. Sí, eso es algo que siempre surge en estas películas. Ya veremos si surge en ésta”.

Minuto a minuto