Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 enero 2018

Aprobados cambios para sancionar violencia política de género

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 262 votos en favor y una abstención un dictamen que busca establecer mecanismos para prevenir, atender y, en su caso, sancionar la violencia política en razón de género.

El documento, devuelto al Senado para sus efectos del inciso E del Artículo 72 constitucional, reforma diversos artículos a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También a las de de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco señaló que a partir de la reforma de 2014 referente a la paridad de género, en cuanto a la postulación de candidaturas, se abrió un panorama complejo para las mujeres políticamente activas.

“Los casos de violencia política se agravaron y no solamente atentaron contra la integridad física, sino con la vida de muchas compañeras de diferentes partidos políticos, por lo que este dictamen es una urgencia”, afirmó la legisladora del PRI.

Detalló que las principales modificaciones están en la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para definir y estipular las conductas consideradas como violencia política en razón de género.

Además se integran y dan facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) para formar parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Se modifica también la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos para clarificar a todos los partidos políticos la obligación de garantizar a las mujeres militantes sus derechos político-electorales.

En lo que se refiere a la Ley General en Materia de Delitos Electorales se especifica que cualquier acto de violencia política contra las mujeres habrá de ser considerado como un agravante de delito electoral.

Minuto a minuto

Toda la sección