Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 15 diciembre 2018

Forzados por conflictos, 28 millones de niños migraron en 2017: Unicef

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Unos 28 millones de niños han tenido que abandonar sus hogares debido a algún tipo de conflicto en sus países, empleando a menudo rutas migratorias inseguras, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un mensaje con motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre, Unicef destacó que a menudo estos niños carecen de vías seguras y legales para migrar, por lo que no tienen otra opción que recurrir a contrabandistas y traficantes de personas, lo que aumenta los riesgos.

En ese sentido, el organismo indicó que tan sólo en este año, 400 niños han muerto tratando de cruzar por el Mediterráneo de África hacia Europa, lo que resalta los peligros que enfrentan los menores cuando no hay cauces seguros para la migración.

En total, casi 15 mil niños no acompañados han llegado tan sólo en este año a Italia por mar, en periplos organizados generalmente por traficantes de personas.

Además de la muerte, miles de niños migrantes africanos han sido víctimas de abusos, explotación, esclavitud y detenciones mientras transitaban por Libia, resaltó el organismo.

Ted Chaiban, director de programas de Unicef, aseveró que millones de niños migrantes enfrentan una realidad peligrosa que no han elegido.

“La ruta del Mediterráneo central es un ejemplo que revela cómo miles de niños vulnerables arriesgan sus vidas todos los años para llegar a Europa porque no cuentan con rutas de migración seguras y legales”, aseguró Chaiban.

Unicef insistió en la necesidad de que las negociaciones para la aprobación del denominado Pacto Mundial para las Migraciones, un histórico acuerdo intergubernamental que abarcará todas las dimensiones de la migración internacional, priorice los derechos de los niños.

“La migración, especialmente para los niños, no tiene por qué ser peligrosa. Las políticas, prácticas y actitudes que ponen en riesgo a los niños migrantes pueden y deben cambiar, y 2018 es el momento de lograrlo. El Pacto Mundial para la Migración representa una oportunidad”, afirmó Chaiban.

El organismo señaló que varios gobiernos han tomado ya medidas para proteger a los niños migrantes, entre las que sobresale la inversión en sistemas nacionales sólidos e incluyentes de protección de la infancia para evitar que los menores migrantes sufran explotación y violencia.

Minuto a minuto