Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 21 julio 2018

Odebrecht impugnará inhabilitación por cobros indebidos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La constructora Norberto Odebrecht impugnará ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa la inhabilitación de cuatro años que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impuso hace unos días por incumplir contratos de obras en la Refinería de Tula, Hidalgo.

Fuentes cercanas al equipo legal de la empresa brasileña aseguraron a EL UNIVERSAL que tienen un plazo de 30 días hábiles para interponer el recurso, el cual preparan, porque los “supuestos incumplimientos fueron fabricados” por la Secretaría de la Función Pública y “no tienen nada que ver con los sobornos confesados en Brasil”.

El pasado 11 de diciembre, la citada secretaría dio a conocer que Odebrecht realizó un cobro indebido de 119 millones de pesos de costos indirectos en uno de los contratos celebrados para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento de tierras en la Refinería Miguel Hidalgo, convenio al que también se conoció como Tula 1.

La dependencia, a través de su Unidad de Responsabilidades en Pemex, resolvió impedir a Odebrecht la participación en algún procedimiento de contratación con dependencias y entidades de la administración pública federal, así como con los estados cuando usen recursos federales, durante los próximos cuatro años.

La SFP reveló que, derivado de la investigación abierta en diciembre del año pasado, se han iniciado hasta este momento ocho procedimientos administrativos: cuatro contra la empresa constructora y sus filiales, dos contra sus representantes legales y dos más contra servidores públicos de Petróleos Mexicanos.

En octubre pasado, Odebrecht solicitó un amparo para evitar cualquier resolución de la SFP que le generara daños de difícil reparación y el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México le concedió la suspensión definitiva. Ante ello, la Secretaría de la Función Pública interpuso un recurso de revisión ante el Poder Judicial, en contra de la suspensión definitiva.

Minuto a minuto