Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 enero 2018

Aprueba Congreso aumento catastral

La decisión provocará alza en impuesto predial, advierte el diputado Gerardo Serrano

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Con 12 votos a favor y 10 en contra, el Congreso del Estado aprobó cambios en los valores catastrales propuestos por la alcaldía capitalina, lo que implicaría, según el legislador Gerardo Serrano Gaviño, un impacto directo al costo del Impuesto Predial y el pago de derechos relacionados con la planeación municipal tales como el traslado de dominio.

La propuesta aprobada ayer fue hecha por el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez, incluye aumentos que oscilan entre dos y 4.5 por ciento.

Los nuevos incrementos incluyen valores unitarios de suelo y construcción, que van en rangos del 2 y hasta el 5 por ciento, dependiendo los tabuladores y criterios presentados por Ricardo Gallardo Juárez.

El incremento contó con la anuencia de las fracciones parlamentarias del PRD, el PAN, Morena, el PT, Conciencia Popular y el Movimiento Ciudadano.

El diputado Serrano Gaviño explicó que el incremento trae como consecuencia que además el gobierno incremente los costos de trámites catastrales y registrales, y a su vez, un aumento en el arancel notarial, y algunos nacionales como el Impuesto Sobre la Renta o algunos otros que se refieren a las adquisiciones, y en todos, la base para su cobro es el valor de los inmuebles.

Así, al autorizar los aumentos de 2 y hasta 4.5 por ciento a los valores, la ciudadanía debe estar enterada y muy bien informada acerca de quiénes votaron a favor y quién propuso esos incrementos a los impuestos y así, los ciudadanos deberán valorar quién está de su lado y quién no.

Minuto a minuto

Toda la sección