Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 21 abril 2018

Asume Rahul Gandhi la dirección del principal partido opositor indio

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Rahul Gandhi asumió este sábado la presidencia de Congreso Nacional, el principal partido de oposición, convirtiéndose en el sexto miembro de la dinastía Nehru-Gandhi en dirigir la organización política que gobernó India durante gran parte de su historia independiente.

Los fuegos artificiales estallaron en las oficinas centrales del partido en Nueva Delhi, ahogando la voz de su madre Sonia Gandhi mientras entregaba las riendas del poder a su hijo de 47 años, quien ahora se enfrenta a la dura tarea de derrocar al gobierno del primer ministro, Narendra Modi.

Rahul, vestido con una larga kurta blanca, sonrió y saludó desde el estrado adornado con carteles de su difunto abuelo y padre, los ex primeros ministros Indira y Rajiv Gandhi.

“Acepto esta posición con la más profunda humildad, sabiendo que siempre caminaré a la sombra de los gigantes”, dijo Gandhi en su discurso de aceptación, que rápidamente se convirtió en un ataque contra Modi y el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP).

“El partido del Congreso nos llevó al siglo XXI, pero el primer ministro de hoy nos está llevando hacia atrás en la época medieval donde se masacra a las personas por lo que son, se les golpea por lo que creen y se mata por lo que comen”, señaló.

El gobierno de Modi ha estado bajo fuego en los últimos meses por un aumento en la violencia interreligiosa, incluidos los ataques dirigidos en gran medida a los musulmanes por supuestamente consumir carne de res o matar vacas que son sagradas para los hindúes.

Gandhi fue elegido sin oposición para reemplazar a su madre, Sonia, quien ha estado al frente desde 1998 tras el asesinato de su esposo Rajiv. Ella ayudó al Congreso Nacional a ganar las elecciones generales en 2004 y 2009.

Pero el Congreso Nacional fue barrido por el BJP (Partido Popular Indio) en 2014 y ahora se encuentra en una lucha para recuperar el apoyo antes de las elecciones generales que deben realizarse en 2019.

Gandhi se convirtió en vicepresidente del Congreso en 2013 y dirigió la campaña para las elecciones de 2014, en las que el partido registró su peor actuación en la historia ya que perdió poder contra el BJP de Modi.

Rahul es bisnieto de Jawaharlal Nehru, el primer jefe de gobierno indio tras la independencia del país del dominio británico en 1947 hasta su muerte en 1967, y nieto de Indira Gandhi, la carismática primera ministra asesinada en 1984.

El hijo de Indira y padre de Rahul, Rajiv Gandhi, sucedió al frente del partido y del gobierno a su progenitora en 1984 hasta 1989, cuando murió en un atentado ejecutado por extremistas de la etnia tamil.

Rahul Gandhi llega al máximo cargo de la organización en un momento complicado tras las elecciones en los estados de Gujarat e Himachal Pradesh.

En ambos casos el político se implicó profundamente en las campañas electorales, con enfrentamientos directos con el primer ministro Narendra Modi, oriundo de Gujarat.

Su escasa implicación en temas nacionales fue siempre una de las principales críticas de sus rivales, junto con su falta de carisma y oratoria.

‘Después de su actuación de alto voltaje en Gujarat, los comentaristas dicen que finalmente está listo tras su pasantía más larga en la política nacional’, estimó la televisora NDTV.

No obstante, considera que se enfrenta a un difícil desafío en el futuro, con elecciones programadas en 16 estados antes de los comicios generales del próximo año.

Una encuesta del Grupo Times reveló este sábado que de realizarse ahora las elecciones generales Modi obtendría el 76 por ciento de los votos mientras Rahul apenas conquistaría un 20 por ciento.

El pasado mes otro sondeo del Centro Pew destacó que el primer ministro cuenta con una popularidad del 88 por ciento, en tanto que la de su principal rival es de 58 por ciento.

Minuto a minuto

Toda la sección