Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 21 abril 2018

CNDH puede ejercer acción contra Ley de Seguridad Interior

Contiene aspectos preocupantes para la vigilancia y respeto de los derechos humanos: Ombudsman

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puede ejercer la acción de inconstitucionalidad, explicó Jorge Andrés López Espinosa, vicepresidente de la Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH).

La madrugada de este viernes, el Senado de la República aprobó la referida legislación con 71 votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del PAN y del Verde Ecologista (PVEM), así como 34 sufragios en contra, y tres abstenciones.

El también presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó que se suma a la postura de la CNDH y la ONU-DH, sobre el rechazo a esta ley que pese a las modificaciones, presenta aspectos preocupantes para la vigilancia y respeto de los derechos humanos.

Para el ombudsman local, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor, habrá un aumento considerable en las quejas en contra de la milicia por probables violaciones a derechos humanos.

“Se trata de un grave riesgo, de pasar a una militarización del país, de que existan facultades demasiado discrecionales (…) Hay una serie de articulados que dan mucha discrecionalidad”, señaló.

Adujo que desde la salida de las fuerzas castrenses a la vía pública para realizar labores correspondientes a las corporaciones policiacas –en el sexenio calderonista-, han aumentado las denuncias hacia esas instancias federales.

López Espinosa sentenció que “de ninguna manera” la militarización es la solución a los problemas de seguridad en México.

La CNDH emitió en septiembre de 2016, la Recomendación 37/2016 por el caso de tortura cometido en territorio potosino, de parte de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional .

Minuto a minuto