Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 abril 2018

Corea del Sur afirma que Norcorea ha robado millones de criptodivisas

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreana aseguró este sábado que existen pruebas de que Corea del Norte ha estado involucrada en una serie de ataques cibernéticos para robar criptodivisas por un valor estimado de 82.7 millones de dólares.

El NIS precisó que Corea del Norte robó en junio información personal de alrededor de 30 mil personas de Bithumb, el mayor sitio de intercambio de criptomonedas del país, y en septiembre se hizo ilegalmente con capital virtual a través de Coinis.

En esta ocasión se utilizó el mismo código usado por Lazarus, el colectivo hacker responsable de ataques como el que sufrió el Banco Central de Bangladesh en 2016, y acusado del hackeo que sufrió a finales de 2014 Sony Pictures tras estrenar la película “The interview”.

El mismo grupo, que la compañía rusa de ciberseguridad Karspersky Lab señaló que poseía “vínculos directos” con Pyongyang, también es sospechoso de haber propagado el virus WannaCry, que afectó a equipos de empresas e instituciones de unos 150 países en mayo.

Expertos revelaron que Kim Jong-un podría estar haciendo una fortuna con las oleadas récord de Bitcoin usando piratas informáticos norcoreanos para eludir las sanciones impuestas al régimen mientras continúa con su programa de armas nucleares.

A principios de este mes, Bithumb se convirtió en la primera central local en ser multada por no proteger a los inversores, pero se espera que los fiscales amplíen su alcance al Norte.

Las preocupaciones han ido en espiral para los compradores de criptomonedas dada la ausencia de regulación en Corea del Sur.

Sin embargo, esta semana, Seúl propuso medidas para proteger a los ciudadanos al limitar los comercios locales y reprimir las actividades ilegales.

Los 6.99 millones de dólares incluyen operaciones que vieron robos de Yapizon, ahora llamado Yobit, y Coinis en abril y septiembre, ambos son intercambios de criptomonedas.

El Chosun Ilbo, un periódico de Corea del Sur, declaró que los 6.99 millones en criptomonedas ahora valen 82.7 millones de dólares.

Corea del Norte ha negado repetidamente que haya estado involucrado en ataques internacionales, pero no ha ocultado su interés en bitcoin.

El mes pasado, la élite de la Universidad de Pyongyang promocionó una conferencia de un experto en bitcoins como parte de su curso de criptomonedas.

Federico Tenga, fundador de Chainside, fue contactado por la universidad, que se cree que es el caldo de cultivo para los hackers de Corea del Norte.

La universidad dijo: “Se hicieron muchas preguntas técnicas excelentes sobre el funcionamiento interno de Bitcoin, sus riesgos y las medidas tomadas para garantizar la seguridad”.

Se estima que dos millones de personas en Corea del Sur poseen algún tipo de criptomoneda, como bitcoin o ethereum, que han estado cotizando con una prima en la moneda local, el won coreano, debido a la demanda.

Minuto a minuto

Toda la sección