Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 enero 2018

Ministros inician vacaciones con casi 1 mdp de fin de año

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inician su segundo periodo vacacional del año con casi un millón de pesos extra en el bolsillo.

Este viernes, el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, declaró clausurado el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal, con lo que servidores públicos del Poder Judicial de la Federación inician su periodo vacacional.

Los ministros de la Suprema Corte reciben su aguinaldo, que de acuerdo con el tabulador de salarios del Poder Judicial de la Federación, publicado en febrero pasado, excede más de 5 mil veces el salario mínimo vigente, que durante este año fue de 80.04 pesos.

En total, los 11 ministros de la Corte recibirán 444 mil 348 pesos de aguinaldo, cantidad que se ve robustecida por el bono de riesgo que también se les otorga, y que en 2017 ascendió a 554 mil 595 pesos.

El bono de riesgo es una prestación salarial que sólo se otorga en el gobierno federal a funcionarios de mando, civiles y militares, cuyo desempeño ponga en riesgo su seguridad o su salud.

En el caso de las dependencias federales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) evalúa la gravedad del riesgo y determina el porcentaje del pago extraordinario.

En el caso del PJF, al igual que ocurre en el Legislativo y los organismos autónomos, son ellos quienes deciden cuánto se asignarán conforme a sus normas internas.

Los ministros recibirán entre aguinaldo y bono de riesgo 998 mil 943 pesos y su salario correspondiente al mes de diciembre, que durante el presente ejercicio fiscal ascendió a 303 mil 870 pesos.

En 2017, los ministros recibieron sólo por concepto de salario un total de 3 millones 646 mil 440 pesos, además del pago de sus prestaciones como el aguinaldo y el bono de riesgo.

Para 2018 la historia tenderá a repetirse. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para el próximo ejercicio fiscal, el Poder Judicial recibirá un total de 71 mil 366 millones 389 mil 337 pesos.

De esa cantidad, se asignaron 5 mil 635 millones 107 mil 441 pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para febrero próximo, el ministro presidente de la SCJN deberá ordenar la publicación del tabulador de sueldos, que serán las cantidades definitivas que el PJF asignará como salarios y prestaciones a sus servidores públicos.

Cuando se realiza el PEF, entre los anexos que integran el proyecto de decreto del mismo, se incluye la previsión de cómo pueden quedar los sueldos de servidores públicos federales como en el caso de los integrantes del Poder Judicial Federal.

El cálculo realizado por el Poder Ejecutivo Federal estima que los ministros reciban por todo el año 4 millones 659 mil 489 pesos; es decir, 388 mil 290.75 pesos de salario mensual.

El cálculo estimado del aguinaldo para diciembre de 2018 sería de 586 mil 317 pesos y el bono de riesgo de 853 mil 223 pesos.

De aprobarse este aumento, el aguinaldo superará los 6 mil salarios mínimos diarios, los ministros recibirían para el próximo año, 1 millón 439 mil 540 pesos más los 388 mil 290.75 pesos del sueldo de diciembre.

Estas cantidades pueden reducirse pues para cuando el pleno del CJF sesione y defina cuánto asignará a sus funcionarios por concepto de salarios, también deberá considerar el reparto del gasto en los programas de inclusión de personas con discapacidad, igualdad de género, tecnologías de la información e implementación del sistema penal acusatorio, además de los gastos comprometidos mediante los contratos plurianuales que celebran tanto la Corte como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Como máximo, el CJF puede aprobar un aumento salarial de 0.02%, según lo establecido en el PEF 2018, por lo que las cantidades no podrán ser mínimas a las que recibirán los ministros este año.

Minuto a minuto

Toda la sección