Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 22 junio 2018

Sin denuncia, agresiones contra mujeres en SLP

Menos de la mitad de los casos llegan al MP, revela estudio de Segob

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los hechos de violencia en contra de las mujeres tienen bajas tasas de denuncia al Ministerio Público, oscilando entre el 30 y 75 por ciento, pese a que las tasas de violencia física y psicológica son las más altas, reveló un estudio de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres.

De acuerdo al informe “La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, en este último año, se registraron 31 feminicidios.

También consigna que la mayor incidencia de violencia contra las mujeres potosinas es la de tipo psicológico, con una tasa de 148.3 atenciones por cada cien mil habitantes, la décimo segunda más alta en el estado.

Le sigue la violencia física, con 95.6 casos por cada cien mil habitantes, la décima más alta.

Estas dos categorías, sin embargo, son las menos reportadas a las autoridades de Salud, pues el 55% de las mujeres violentadas psicológicamente y el 64.1% de las afectadas por agresiones físicas.

En contraste, el 78.1 de las mujeres potosinas que son blanco de abandono o negligencia reporta su situación, pese a que su incidencia es apenas de 5.3 casos por cada cien mil habitantes.

Por regiones, se observa una gran diferencia entre el porcentaje de casos de agresiones contra mujeres que las autoridades de Salud reportan al Ministerio Público.

Sólo tres jurisdicciones sanitarias hacen del conocimiento de las autoridades procuradoras de justicia los casos de agresiones a mujeres que atienden: la I, de San Luis capital, donde se reporte el 67.8% de los casos a las autoridades judiciales, la VII, de Tancanhuitz, que consigna el 57.9% y la V, de Ciudad Valles, que reporta el 50.6%.

En las cuatro restantes, menos de la mitad son reportadas: en la IV de Rioverde, es el 48.3% de los casos; en la VI de Tamazunchale, el 45.1%; en la II de Matehuala, el 42.9% y, en el que es el caso más grave, la II de Soledad, apenas se entera al MP del 36.7% de los casos.

Minuto a minuto

Toda la sección