Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 enero 2018

Ultras en el gobierno de Austria

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Viena.- El próximo Gobierno de Austria estará formado por los democristianos y el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ), fundado por antiguos nazis y que tiene un inédito acuerdo de colaboración con Rusia Unida, la formación del presidente ruso, Vladimir Putin.

Los ultras lograron el pasado 15 de octubre su segundo mejor resultado con el 26% de los apoyos, sólo por detrás del 26,9 % logrado en 1999 por el fallecido Jörg Haider.

El partido tiene sus raíces en la Asociación de los Independientes (VDU), fundada en 1949 por antiguos nazis, y que en 1956 se integró en el recién formado FPÖ, con un exoficial de las Waffen SS como su primer líder. En las siguientes décadas existió una pugna interna entre un ala nacionalista y otra liberal, mucho más moderada, pero con el ascenso de Jörg Haider en 1986 a la dirección se impuso de forma definitiva el ideario ultra.

La participación del FPÖ en un Gobierno del Partido Popular (ÖVP) en 2000 generó un gran escándalo en Europa y llevó incluso a la imposición de sanciones diplomáticas a Austria durante unos meses.

Tras salir Haider del FPÖ en 2005, el líder desde entonces es el visceral Heinz-Christian Strache, mientras que la eminencia gris es el ex candidato presidencial Norbert Hofer.

Minuto a minuto

Toda la sección