Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Ya es un hecho la Ley de Seguridad

La aprueban diputados con 262 votos a favor; regula la participación de fuerzas armadas

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados, avaló con 262 votos en a favor, la Ley de Seguridad Interior, con la cual se pretende regular la participación de las fuerzas armadas en el combate contra la delincuencia organizada.

Con el respaldo de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVME), Nueva Alianza y algunos panistas, fue aprobada la minuta que fue enviada al Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Las bancadas que votaron en contra (25 votos) fueron los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, que señalaron que acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la Ley Seguridad Interior.

Entre las modificaciones destacan la adición de un quinto artículo transitorio en el que se establece que 180 días después de la entrada en vigor de la Ley, los gobernadores y los presidentes municipales donde las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad, presenten un programa con plazos, acciones y presupuesto necesarias para el fortalecimiento de las policías locales.

La Ley señala que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios no podrá excederse de un año, y podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad interior.

Entre los cambios se quitó del texto que las protestas sociales no serán consideradas como amenazas a la seguridad nacional.

Minuto a minuto

Toda la sección