Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 16 enero 2018

25 males, los que más afectan salud de los mexicanos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Diabetes mellitus, cardiopatías, enfermedad renal crónica, problemas de audición y visuales, dolor de cuello y espalda baja son los principales padecimientos que provocan discapacidad en personas de 60 años y más, lo que disminuye su calidad de vida.

Según resultados del Estudio de Carga de la Enfermedad en Personas Adultas Mayores: Un Reto para México, realizado por especialistas de los institutos nacionales de Geriatría (Inger) y de Salud Pública (INSP), son 25 enfermedades las que causan más años de mala salud.

Las mujeres pierden 11 años de vida saludable y los hombres pierden 8.5 años por enfermedades crónicas. De éstas, 25 padecimientos explican casi 80% de todos los años de vida saludable perdidos en la población. Entre estos problemas también se encuentran los trastornos bucales, depresión, osteoartritis, alzhéimer y otras demencias, así como músculo esquelético.

Los años perdidos por muertes prematuras se atribuyen, en primer lugar, a complicaciones de la diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y enfermedad renal crónica. Se trata de un estudio que permitió establecer el promedio de años vividos con mala salud y los años perdidos por muertes prematuras entre los mexicanos de 60 años y más, según datos obtenidos entre 1990 y 2015.

Raúl Medina Campos, subdirector de Investigación Epidemiológica Geriátrica, y uno de los autores del reporte, menciona la importancia de fortalecer el autocuidado y la promoción de estilos de vida saludables, aún muy pobre entre los mexicanos.

Como ejemplo, se refirió a la epidemia de obesidad, cuyas complicaciones son prevenibles mediante cambios en el estilo de vida. Para alcanzar una vejez saludable se requiere adoptar, desde etapas tempranas de la vida, conductas que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades a largo plazo, puesto que muchos padecimientos asociados a la discapacidad son crónico degenerativos y otros están relacionados con el envejecimiento.

En el informe se aconseja seguir cinco hábitos que promueven un envejecimiento sano: actividad física regular, tener una dieta saludable, no fumar, consumir alcohol de manera moderada y mantener los vínculos sociales durante toda la vida.

Minuto a minuto