Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 27 mayo 2018

Anticipan incremento de 6% en las ventas de juguetes

Santa Claus y Reyes Magos, inmunes a dólar, intereses y Donald Trump

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Santa Claus y los Reyes Magos están lejos de moderar o reducir su gasto en esta temporada, pese a factores de incertidumbre nacionales e internacionales como las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump; la depreciación del peso, el aumento de las tasas de interés o cambios en el entorno comercial.

En México, la venta de juguetes genera un mercado de 2 mil 800 millones de dólares y se prevé que este año registré un aumento de 6% durante la temporada de fin de año. De diciembre a enero se venden dos terceras partes del total de los ingresos de esta industria y miles de juguetes forman parte de la ilusión de millones de niños.

“El incremento del mercado también obedece al crecimiento de la población y otro factor que puede explicarse con el tema de precios y el aumento del dólar”, dice María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Mty.

La especialista considera que los mexicanos no somos inmunes a la influencia del consumismo en esta época ni tampoco a las estrategias “feroces” de instituciones financieras para endeudar a Santa y los Reyes Magos, aunque las tasas de interés aumenten o haya temas como Trump, el dólar y la reforma fiscal en Estados Unidos, que pueden impactar su bolsillo en el mediano plazo.

La producción y maquila en México para los grandes jugadores del mercado como Mattel, Hasbro y Lego ha tomado relevancia en los últimos años. Este 2017 se espera que las exportaciones de juguetes hechos en México alcance 2 mmdd.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, en México existen cerca de 200 empresas en el sector juguetero, pero sólo 80 tienen más de 20 empleados y cuentan con un sistema productivo organizado. Pese a la presencia de empresas mexicanas, las multinacionales son las más beneficiadas.

Minuto a minuto