Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 26 abril 2018

Aumenta desembolso de Pemex al fisco

El incremento en el precio del crudo y mayor volumen de ventas aumentan la contribución

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- El aumento de 10.67 dólares en el precio de la mezcla del crudo mexicano y el mayor volumen de ventas sobre todo en el mercado nacional en los primeros 10 meses del año permitió que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregara al fisco un monto de impuestos, derechos y aprovechamientos superior en 49 mil 486 millones de pesos al del periodo enero-octubre de 2016.

Información financiera de la petrolera señala que su contribución fiscal alcanzó 724 mil 306 millones de pesos entre el 1 de enero y el 31 de octubre, cifra superior a los 674 mil 820 millones que entregó en 2016.

El comportamiento de los impuestos, derechos y aprovechamientos entregados por Pemex se debe, de acuerdo con fuentes del sector energético, a la mejoría en sus ingresos por concepto de venta de bienes y servicios.

Pemex colocó en los mercados nacional y extranjero productos por un valor de un billón 399 mil 924 millones de pesos en los primeros 10 meses del año, monto superior en 247 mil 214 millones de pesos al obtenido en 2016.

En términos de volumen, colocó mayor cantidad de productos petrolíferos como gas LP, gasolinas, diesel, diesel desulfurado, combustóleo y asfaltos, principalmente, al pasar de un millón 478 mil barriles diarios en los primeros 10 meses de 2016, a un millón 577 mil en este año.

En cuanto a los volúmenes exportados, registraron una ligera contracción, la cual fue compensada con ventas internas y con mayores precios de la mezcla mexicana de exportación en los principales centros de consumo del mundo.

En el periodo enero-octubre de este año, Pemex colocó entre sus clientes de América, Lejano Oriente y Europa un millón 9 mil barriles diarios. El año pasado, en el mismo periodo, exportó un millón 195 mil barriles por día.

En este caso, de acuerdo con los reportes operativos de la empresa productiva del Estado, el precio del crudo mexicano en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca aumentó de 34.19 dólares por barril en promedio en los 10 primeros meses de 2016, a 44.86 dólares a octubre de este año.

Minuto a minuto