Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 26 abril 2018

De ahora en adelante va “Estados Unidos Primero”, dice Trump al presentar su estrategia de seguridad

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump esbozó el lunes una nueva estrategia de seguridad que pondrá a “Estados Unidos Primero”, y criticó duramente a sus predecesores, acusándoles de no haber protegido adecuadamente a la nación.

“Nuestros líderes se dedicaron a desarrollar otros países, en vez de velar por nuestro propio país”, aseguró el mandatario, señalando como prueba que la economía marcha bien y vaticinando que bajo su gobierno mejorará aun más.

Trump vislumbra a las naciones en constante competencia, y sus políticas revierten las de gobiernos anteriores sobre cambio climático. Asevera que Estados Unidos se defenderá unilateralmente aun si ello perjudica acuerdos que se han forjado con otros países y que han sido pilares de la política internacional desde la Guerra Fría.

De ser implementada, la estrategia de Trump podría alterar radicalmente las relaciones exteriores de Estados Unidos. Se basa en cuatro pilares: protección de la nación, promoción de la prosperidad nacional, conseguir la paz en base de la fuerza y fortalecer la influencia estadounidense en medio de la vertiginosa competitividad del mundo moderno.

Según la nueva doctrina, Estados Unidos tiene que luchar en todos los frentes para proteger y defender su soberanía de enemigos y de amigos también. Aunque voceros del gobierno han insistido antes que “Estados Unidos Primero” no quiere decir “Estados Unidos Por Su Cuenta”, la estrategia descrita por Trump deja en claro que Washington actuará unilateralmente aun si eso implica antagonizar a otros países, como por ejemplo en las áreas de comercio, inmigración y cambio climático.

La última vez que un presidente enunció su estrategia de seguridad nacional fue en el 2015, cuando Barack Obama calificó al calentamiento global “una amenaza creciente y urgente contra nuestra seguridad nacional”. La estrategia de Trump no menciona ese tema, y de hecho Trump ha pedido que Estados Unidos se salga del Acuerdo de París que se enfoca en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La estrategia de Trump simplemente dice que Estados Unidos “debe dominar en el área del desarrollo de combustibles” y se debe “reconocer la importancia de ser líder en la defensa del medio ambiente”.

A pesar de que la estrategia de Trump conlleva el riesgo de aislamiento internacional, lo cierto es que no es para nada sorpresiva. Se enfatiza que la seguridad económica de Estados Unidos equivale a su seguridad nacional, y declara que Estados Unidos sólo está interesado en relaciones con otros países, incluyendo la OTAN, que sean justas y recíprocas.

La nueva doctrina además subraya las amenazas presentadas por “regímenes renegados” como Norcorea. Señala que China y Rusia “están compitiendo con el poder norteamericano, con su influencia, sus intereses, y están tratando de erosionar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”.

Minuto a minuto

Toda la sección