Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 julio 2018

Poco castigados, los homicidios dolosos en SLP

Tasa de impunidad en asesinatos intencionales es del 77%, según la organización Impunidad Cero

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La impunidad en el homicidio doloso en San Luis Potosí es del 77%, lo que la ubica por encima de países considerados tradicionalmente violentos, como Colombia y Sudáfrica, señala un  estudio de la organización Impunidad Cero, con todo y que se reconoce una baja en la incidencia de este tipo de delito.

Según el análisis “Impunidad frente al homicidio doloso en México”, que contiene datos actualizados a 2016, el país africano registró que el 75.4 por ciento de sus casos de homicidio doloso en el país no fueron sancionados, mientras que en el caso colombiano, el indicador fue de 75.4%.

En el comparativo con otros estados, San Luis ocupa el décimo quinto sitio. Durango, con el 95.8% y Guerrero, con el 94.1 por ciento de los casos de homicidio doloso sin castigo, encabezan el listado.

El estudio señala que en un periodo de cinco años, las condenas por homicidio doloso en San Luis Potosí han descendido en un 10.8 por ciento.

Sin embargo, atribuye esta situación a que “el contexto de violencia se muestra favorable en virtud del descenso en el número de homicidios, por lo que se registra un descenso de la impunidad”.

Pese al dato favorable, Impunidad Cero establece que estados que están en ese escenario mantienen su incapacidad para incrementar el número de homicidios esclarecidos y sancionados los deja a merced de la incidencia delictiva”.

El estudio determina que sólo cuatro estados, la Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo y Guanajuato, presentan evidencia de un incremento en las condenas por este delito.

En las 21 restantes, que son mayoría, las estadísticas apuntan a un crecimiento en los casos de homicidio doloso que no se investigan ni se sancionan.

Minuto a minuto

Toda la sección