Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Marchan contra Ley de Seguridad

Cientos desfilaron desde la Estela de Luz hacia Los Pinos, para exigir al presidente vetar la Ley

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Cientos marcharon hacia la residencia oficial del presidente Enrique Peña Nieto para exigirle que vete la Ley de Seguridad Interior, recién aprobada por el Congreso, que formaliza el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Convocados por el colectivo de derechos humanos Seguridad Sin Guerra, formado por familiares de víctimas de la violencia, académicos y delegados de unas 140 agrupaciones civiles, unos 500 manifestantes partieron al mediodía del monumento conocido como Estela de Luz hacia la residencia presidencial de Los Pinos.

“Peña, fascista, veta la ley golpista” y “Queremos paz, queremos paz, contra la guerra y la impunidad, queremos paz” eran algunos de los lemas que coreaban los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, durante el trayecto de casi cuatro kilómetros.

La actriz de teatro Lilian Lara dijo a Efe haberse sumado a la multitudinaria movilización porque la ley es “inconstitucional”.

“¿Por qué entonces todos han votado a favor. Ahí hay una incongruencia muy grande. De lo que habla es de represión y de un absurdo gigante”, manifestó.

A su vez, Evangelina Torres consideró “injusto que nos estén imponiendo una ley que nos va a afectar a la larga”.

“No pertenezco a ningún partido. Vengo únicamente a exigir justicia, que se nos escuche a todos los mexicanos porque tenemos derechos. No se escuchó a la ONU, no se escuchó a (la Comisión Nacional de) Derechos Humanos”, expuso.

Con 262 votos en favor, 25 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados ratificó el viernes el dictamen de la Ley de Seguridad Interior con las modificaciones enviadas por el Senado y lo envió al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

La debilidad de las policías municipales, a menudo faltas de recursos o coludidas con criminales, es una de las razones que alegan quienes favorecen la presencia de militares en las calles.

Minuto a minuto