Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Mueren 5 mil migrantes en tránsito a nivel mundial

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Según el último reporte de la Organización Internacional para las Migraciones, de enero a noviembre de 2017 han muerto 5 mil 14 migrantes en tránsito a nivel mundial; especialistas en el tema advirtieron que el tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal que fortalece a la delincuencia organizada.

En el marco del día internacional del migrante, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), presentó el Manual Operativo de procedimientos para la detección y atención de migrantes objeto del tráfico ilícito.

Durante la presentación, Antonino de Leo, representante de UNODC en México informó que en el mundo hay 258 millones de migrantes quienes enfrentan situaciones atroces durante los desplazamientos que realizan.

“Los migrantes y los refugiados enfrentan explotaciones y abusos atroces cuando huyen de los conflictos y las crisis económicas, muchos están tan desesperados que arriesgan sus vidas al cruzar mares salvajes y desiertos ardientes”, dijo.

“El tráfico ilícito de migrantes es un negocio mortal que fortalece la delincuencia organizada”.

Indicó que miles de personas han perdido la vida por este delito en busca de condiciones mejores para su desarrollo.

Que el tráfico ilícito reporta ganancias millonarias al crimen organizado que utiliza los recursos generados para comprar armas, sobornar autoridades y otras conductas delictivas.

Isaac Morales, director general adjunto de la ONU en la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que este problema de índole mundial tiene también un elevado costo humano.

“Muchos de ellos (migrantes) se convierten en objetos de tráfico y en un blanco para la delincuencia organizada, se trata de un fenómeno mundial que no sólo reporta ganancias a las organizaciones criminales que lo perpetran sino que implica también un elevado costo humano por las condiciones a las que se enfrentan poniendo en riesgo su integridad física y también su dignidad”, agregó.

Enfatizó en que el tráfico ilícito de migrantes debe merecer atención prioritaria por parte de la comunidad internacional en una perspectiva amplia sobre todos los procesos delictivos de la delincuencia organizada.

El manual, busca homologar los procesos de atención y lucha contra el tráfico ilícito de migrantes a nivel interinstitucional e internacional y que se pueda aplicar independientemente de los cambios de administración.

Minuto a minuto

Toda la sección