Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Por cambios epidemiológicos, enfermeras deben actualizarse: Gámez Barbosa

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los profesionales de enfermería deben capacitarse y profesionalizarse, pues cada día se modifican los perfiles epidemiológicos, reconoció Ricardo Gámez Barbosa, presidente del Colegio de Enfermería del Estado.

Puntualizó que dichas modificaciones abordan la situación de las muertes maternas, sectores vulnerables como las personas con discapacidad o los adultos mayores, así como la necesidad de intuirse en el lenguaje de señas y las lenguas indígenas.

El líder enfermero recalcó que si el personal de enfermería se capacita en ambos aspectos, permitirá afianzar los procesos atención a todos los grupos etarios de las cuatro regiones de la entidad.

“La enfermera siempre se ha caracterizado por ser resolutiva y dos, siempre estar en proceso de capacitación“, asentó.

Gámez Barbosa valoró que esta área de la salud se ha ido complejizando al paso de los años, pues se inició con la llamada enfermería clínica de práctica avanzada, que se orienta a un énfasis donde la enfermera tiene que evidenciar su conocimiento actual.

“De las líneas estratégicas, pues bueno, seguir fortaleciendo la profesionalización. Es un rubro muy importante en enfermería; continuar preparándose a las enfermeras y la capacitación continua”, dijo.

Minuto a minuto