Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 octubre 2018

Presta juramento nuevo gobierno de ultraderecha de Austria

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El nuevo gobierno de Austria, formado por un coalición entre los conservadores y la ultraderecha, prestó hoy juramento ante la presencia del presidente Alexander Van der Bellen, con la promesa de mantener una política proeuropea.

El nuevo gobierno será encabezado por el canciller federal, el conservador Sebastian Kurz, de 31 años, por lo se convertirá en el líder más joven del mundo, siete meses después de haber tomado las riendas del democristiano Partido Popular (ÖVP), al que condujo a la victoria en las elecciones legislativas de octubre.

El jefe de Estado invistió el nuevo gabinete de 13 ministros, siete de los cuales son del partido de Kurz y seis quedarán en manos del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), su aliado de extrema derecha que mantiene vínculos con grupos neonazis.

Van der Bellen pidió al gobierno de coalición “respetar la historia austriaca, los derechos de las minorías y de quienes piensan distinto”.

Cerca del palacio presidencial, miles de personas se manifestaron contra la presencia del FPÖ en el gobierno, con pancartas en las que se leían “Nazis fuera” o “Muerte al fascismo”.

La oposición ha criticado no solo el acuerdo alcanzado por ambos partidos, sino especialmente que el FPÖ tenga el control sobre ministerios clave como Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, además que el cargo de vicecanciller haya sido dado a Heinz-Christian Strache, que compara la inmigración a una “invasión de masa”.

“No volverá a ocurrir que un migrante que nunca ha trabajado aquí, ni un solo día, ni pagado ninguna cotización en nuestro sistema social reciba miles de euros en ayudas”, escribió Strache en un mensaje publicado la víspera en su cuenta de Facebook.

Para tranquilizar a sus socios europeos, Kurz -el equivalente de primer ministro en otros países- conservará el control de las cuestiones europeas, incluso mañana martes viajará a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La vuelta al poder del FPÖ da alas a sus aliados nacionalistas europeos, tras un 2017 marcado por los resultados recabados por la extrema derecha en Francia, Alemania y Holanda.

Minuto a minuto