Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 enero 2018

Turquía pone en libertad provisional a periodista alemana

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un tribunal de Estambul ordenó hoy poner en libertad provisional a la periodista y traductora alemana, Mesale Tolu, quien llevaba ocho meses en prisión preventiva bajo acusaciones de terrorismo, informaron fuentes judiciales.

La periodista, de 33 años que trabajaba para la agencia turca de noticias ETHA (vinculada a la izquierda), enfrenta acusaciones de propaganda terrorista y de pertenecer a una organización terrorista, además se le atribuyen nexos con el grupo turco ultramarxista MLKP.

La comunicadora, quien fue detenida el pasado 30 de abril en su departamento de Estambul, no podrá salir del país, al igual que otras 17 personas acusadas de los mismos cargos y para quienes piden 15 años de prisión, reportó el diario turco Hürriyet.

Tolu, quien niega todos los cargos, es una de los numerosos ciudadanos alemanes o turco-alemanes que se encuentran en la mira de la justicia en Turquía por razones que Berlín considera meramente políticas.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, recibió con beneplácito la libertad provisional de la periodista. “La liberación (de Tolu) es una buena noticia, pero no completamente ya que no puede salir del país y porque sigue el proceso”, dijo.

La puesta en libertad provisional de la periodista podría contribuir a bajar la tensión entre Alemania y Turquía, elevada entre otros motivos por el encarcelamiento de otros comunicadores y por las críticas alemanas a las purgas que el gobierno turco comenzó tras el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Minuto a minuto

Toda la sección