Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 14 noviembre 2018

El matrimonio gay alcanza triunfo legal

Jueza considera inconstitucional reconocimiento legal en SLP solo a uniones de diferente sexo

Jaime Hernández / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En su fallo en un amparo presentado por un matrimonio homosexual, un juzgado federal consideró inaplicables tres artículos del Código Familiar del Estado que consideraban al matrimonio entre mujer y hombre como el único reconocido legalmente en la entidad, por considerar que tenía un carácter “discriminador”.

Fabiola Delgado Trejo, titular del Juzgado Primero de Distrito, decretó lo anterior en el juicio de amparo 949/2017, en el que un hombre se inconformó ante lo establecido por los artículos 15, 105 y 133 del mencionado código.

Dicha normatividad reconocía únicamente a la unión entre hombres y mujeres como las únicas formas reconocidas legalmente de matrimonio y concubinato y establecía que el parentesco por afinidad sólo se daba en matrimonios entre hombre y mujer.

En su denuncia contra el Congreso, los quejosos señalaron que los mencionados artículos del Código Familiar eran inconstitucionales porque generaban un estigma en sus derechos fundamentales al excluir a las parejas homosexuales de la institución del matrimonio.

La Jueza señaló que el Código Familiar excluye a los quejosos “sobre la base de una valoración negativa de una de las características del grupo al que pertenece (su orientación sexual)”.

Agregó que la norma contiene un juicio de valor al establecer que las únicas parejas que merecen ser reconocidas son las heterosexuales, considerando a las homosexuales como “no merecedoras de acceso al matrimonio”.

Y consideró que el artículo 15 del Código Familiar al disponer que el matrimonio se celebra entre un hombre y una mujer, se concluye que es contrario al artículo 1 constitucional por el mensaje discriminatorio que contiene, por ende, dicha norma es inconstitucional.

El fallo fue comunicado al Registro Civil estatal para que garantice a los quejosos “el pleno acceso a las instituciones del matrimonio, concubinato y parentesco por afinidad, con base en lo resuelto en el presente fallo constitucional”.

Minuto a minuto

Toda la sección