Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 enero 2018

Elisa Carrillo, un año de éxito

La bailarina mexicana realizó importantes proyectos en 2017

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

México.- Un año intenso, lleno de contrastes, nuevos retos y grandes satisfacciones personales y profesionales, es el que vivió la mexicana Elisa Carrillo, Primera Bailarina de la Ópera de Berlín, quien además de continuar su labor en la fundación que lleva su nombre, ahora también es directora artística de la Fundación Sir Anton Dolin en Alemania.

“Cada año en mi vida es una bendición, hay nuevos retos siempre, 2017 fue un año en el que tuve diversos estrenos, trabajé por primera vez con coreógrafos a los que admiro, visité países como Georgia, donde no había estado antes, y como cada año pude regresar a mi país –México- para presentar mi ‘Gala Elisa y Amigos’”, expresó la bailarina y maestra.

En entrevista telefónica desde Berlín, Alemania, donde radica desde hace años, Carrillo recordó que entre las mayores satisfacciones que le dejó el año que está por concluir fue su reciente nombramiento como directora artística de la Fundación Sir Anton Dolin, junto con el bailarín Mikhail Kaniskin.

“Es un honor para mí ser parte del equipo que preserve y difunda el importante legado artístico de Dolin, a quien debemos coreografías como ‘Pas de Quatre’, ‘Giselle’ y ‘Variations for Four’, que ahora podrán ser montadas en todo el mundo a través de la fundación”, explicó la bailarina mexicana.

Carrillo Cabrera también recordó que a principios de 2017 tuvo la oportunidad de bailar en Berlín el ballet “Dafnis y Cloe”, del coreógrafo francés Benjamin Millepied. “Es la primera vez que trabajo con Millepied, la gente lo ubicará porque es el esposo de la actriz Natalie Portman y fue el encargado de montar toda la coreografía de la película ‘El cisne negro’”.

Otro momento destacado, fue la mancuerna que realizó con el compositor y pianista inglés Michael Nyman, para interpretar el estreno de “Soledad”, obra original del corógrafo ruso Alexander Abdukarimov, en el Ex Convento de San Hipólito -Ciudad de México- como parte de la iniciativa PopUp Experience México.

En contraste, Elisa recordó también que este año estuvo marcado por el fuerte sismo que afecto diversas ciudades del país en septiembre pasado y aunque ella se encontraba en Berlín, no fue ajena a la tragedia, por lo que desde allá impulsó una campaña para ayudar a los damnificados.

“El temblor me afecto mucho porque entre más lejos estás de la tragedia, más deseos de ayudar te dan, sientes impotencia, por eso creamos la campaña ‘DanceForMéxico’, para invitar a artistas y compañías a recaudar fondos en todo el mundo y donarlos a los afectados de los sismos”, explicó.

La campaña fue lanzada a través de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., que desde su creación en 2013 ha enfocado sus esfuerzos a brindar apoyo a niños que desean dedicarse a la danza. En 2017, por ejemplo, la fundación otorgó un total de 105 becas para pequeños del Estado de México.

Para cerrar el año con broche de oro, hace unos días Elisa Carrillo bailó por primera vez con la Ópera de Berlín el ballet “Jewels” (Joyas), de George Balanchine, con música de Gabriel Fauré, Igor Stravinsky y Peter Ilich Chaikovski.

Finalmente, Elisa Carrillo compartió que en el terreno personal, este año se sintió bendecida al poder disfrutar cada día la experiencia de ser madre y no por ello dejar de lado su pasión por la danza, “disfruto cada día con mi hija, ser madre me ha enseñado a valorar cada momento y a dar el máximo todo el tiempo, ya sea en el escenario o en mi casa”.

Minuto a minuto