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Miguel R. Valladares García

lunes 16 julio 2018

40 por ciento de tiendas virtuales tienen irregularidades; ¿cuáles son las de mayores fallas?

Notimex
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Alrededor del 40.5 por ciento de las tiendas virtuales no cumplieron con los lineamientos básicos que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para los sitios de comercio electrónico en México.

El porcentaje corresponde a 903 tiendas en línea que fueron sometidas a una revisión periódica por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó la subprocuradora de Servicios del organismo, María de los Ángeles Jasso Cisneros.

Con base en el Artículo 76 Bis de la LFPC, indicó, el Monitoreo de Tiendas Virtuales de 2017 dejó ver que éstas carecen de políticas o aviso de privacidad, seguridad en datos personales y financieros, domicilio físico y número telefónico fijo y descripción detallada de bienes o servicios.

También se evidenció la ausencia de costos totales e impuestos, información sobre formas de pago, condiciones de entrega, cancelación, devolución o cambio. “Con que incumplan en una de ellas, llegan a esta lista”, mencionó a Notimex.

Dijo que entre las tiendas con mayores fallas se encuentran Erkco, Star max, Tienda Greenti, Florerías Florace, Dígalo con Flores, Comercializadora Romero, Medi Lab, Chilango Skate, Ediciones Fiscales ISEF, Baby Creysi, Tocketbis, Muebles Dico, Naviplastic, Casa de Las Lomas Muebles y Whirlpool, entre otras.

No obstante, Jasso Cisneros subrayó que del comercio electrónico se recibieron mil 650 quejas hasta noviembre del presente año y, de ellas, la mayoría fue por la negativa de la empresa durante la entrega del producto o servicio.

Mercado Libre es el proveedor que encabeza la lista de querellas por parte de los consumidores mexicanos durante 2017, con 568 del total, y las denuncias incrementaron 20 por ciento y el porcentaje de conciliación disminuyó 17 por ciento con respecto al año anterior, expuso.

Le siguen Amazon y Claro Shop, con 188 y 96 denuncias presentadas ante la Profeco, respectivamente, aunque el número podría variar o mantenerse al sumar las acumuladas durante diciembre, argumentó.

En la revisión se ha observado que las irregularidades ocurren con mayor frecuencia durante el llamado Hot Sale, una iniciativa impulsada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) para estimular el comercio electrónico, El Buen Fin y las fiestas decembrinas, dijo.

Ante ello, la funcionaria recomendó a los usuarios asegurarse sobre la información que ofrece la tienda virtual con base en los establecido por la Ley, lo cual le dará la suficiente confianza para concretar su transacción, y si no pueden acercarse a la Profeco para hacer la denuncia correspondiente.

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