Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 21 octubre 2018

Los artistas que ya no están

En 2017 murieron destacados intelectuales mexicanos

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

México.- Connotados investigadores, escritores, dramaturgos, músicos, arqueólogos, antropólogos e historiadores murieron este 2017, no sin antes dejar un invaluable legado en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Una de las ausencias más profundas que dejó este año, fue el deceso del arqueólogo Ángel García Cook, la madrugada del domingo 29 de enero a los 79 años de edad.

El investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó por su labor en la región de Tehuacán-Cuicatlán, desarrollada desde 1961.

Los decesos continuaron el 20 de febrero pasado con la muerte del profesor-investigador César Huerta Ríos, considerado uno de los antropólogos sociales más reconocidos en el medio académico con más de 35 años de labor docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El mundo de las letras perdió este año al prolífico poeta, ensayista, editor y catedrático mexicano Juan Bañuelos, quien dejó de existir el 29 de marzo pasado, a los 84 años de edad, debido a complicaciones respiratorias.

Integrante del grupo “La espiga amotinada”, Bañuelos se caracterizó por defender siempre los derechos indígenas.

El 30 de junio de 2017 murió a los 95 años de edad, el músico y jaranero mexicano Elías Meléndez, originario de Playa Vicente, Veracruz, pilar del son jarocho y quien en 2013 fue considerado Tesoro Humano Vivo por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, de la Secretaría de Cultura federal.

Considerado uno de los principales representantes de la llamada Generación de la Ruptura, José Luis Cuevas dejó de legado obras como “La Giganta”, el Mural Efímero en la Zona Rosa y “La Figura Obscena”, por mencionar solo algunas.

En 1992 se inauguró el museo que lleva su nombre en el Centro Histórico de la Ciudad de México.Una de las pérdidas más sensibles en el medio cultural fue la del célebre caricaturista mexicano Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como “Rius”, quien murió la madrugada del 8 de agosto de 2017 a los 83 años de edad.

El cartonista comenzó su carrera a los 21 años de edad en la revista “Ja-Já”, pero pronto fue reconocido por sus historietas. Con más de 60 años de trayectoria sus trabajos fueron publicadas en importantes medios de comunicación de México, como “Proceso”, “El Universal”, “Ovaciones”, “La Prensa” y “La Jornada”.

El historiador y catedrático mexicano Álvaro Matute Aguirre, falleció el 12 de septiembre de 2017 a los 74 años de edad. El también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua se especializó en cuatro áreas.

Minuto a minuto