Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 enero 2018

El Año Nuevo llegó con una Superluna (FOTOS)

Agencias
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- La Superluna dio la bienvenida al año nuevo con un cielo iluminado de manera espectacular ya que el 1° de enero el satélite alcanzó la mínima distancia con la Tierra.

En el primer día de 2018 la luna se vio de un tamaño más grande y luminosa de lo habitual. “Esta Superluna es la segunda de una serie de tres consecutivas que inició con la luna llena del 3 de diciembre y concluirá con la del 31 de enero, cuando además se producirá un eclipse de luna”, explicó el astrofísico italiano Gianluca Masi, responsable del Virtual Telescope Project.

En México, el fenómeno natural fue visible en gran parte del país. La Ciudad de México, Chilpancingo, Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí y Tijuana son tan sólo algunas de las ciudades en las que la luna se pudo apreciar en su máximo esplendor.

Se denomina Superluna tanto a la luna llena como a la nueva, cuando se verifica cerca del perigeo lunar, es decir, con nuestro satélite a la mínima distancia de la Tierra. En la noche entre el 1 y el 2 de enero, a las 21:48 GMT, la luna se encontró a 356.565 kilómetros, contra una distancia promedio de poco más de 384.000 kilómetros.

El satélite natural describe alrededor de nuestro planeta una órbita sensiblemente elíptica, por lo tanto su distancia de la Tierra no es constante, pero oscila entre un valor mínimo (perigeo) y uno máximo (apogeo).

Minuto a minuto