Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 octubre 2018

Inversionistas de Uber hacen millones con venta a SoftBank

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Los inversionistas de Uber no recibieron todo lo que querían al vender al menos una parte de su participación a un grupo liderado por el conglomerado japonés SoftBank.

Pero no es como para sentir pena por ellos.

Aun cuando vendieron a un precio 30% menor al valor que tenían las acciones en 2016, sus primeros accionistas multiplicaron por casi 100 su inversión inicial, ya que las acciones pasaron de unos 35 centavos de dólar a poco menos de 33 dólares, de acuerdo con un inversionista que solicitó el anonimato porque las ventas son privadas.

Uber estaba valuada en unos 68.500 millones de dólares durante una inversión de capital de 2016, pero bajó a poco más de 48.000 millones cuando se anunció el acuerdo con SoftBank la semana pasada. Las razones para el descuento son muchas, pero destaca la serie aparentemente interminable de escándalos, demandas y disputas que rodearon a Uber durante casi todo 2017. Además, hay una intensa competencia de Lyft y Grab en Estados Unidos, así como de Ola en la India y de varios otros servicios en otras partes.

Rohit Kulkarni, director gerente de SharesPost, una compañía que analiza inversiones en compañías privadas, dijo que hubo tres grandes eventos que pesaron para el descuento en las acciones.

Poco antes de que se anunciara la intención de SoftBank de comprar las acciones, las autoridades de Londres se negaron a renovar la licencia de operación de Uber. Luego se reveló que la compañía había encubierto el robo de información personal de 57 millones de pasajeros y de 600.000 conductores. Y por último, la compañía le dijo a sus inversionistas que las pérdidas netas del tercer trimestre crecieron a 1.460 millones de dólares por grandes gastos legales.

Tales eventos ayudaron al grupo encabezado por SoftBank a conseguir un mejor acuerdo, dijo Kulkarni.

“Este es un buen trato”, afirmó Michael Ramsey, analista de Gartner. “Los primeros en invertir sacaron las mayores ganancias”.

El grupo de SoftBank inyectará unos 9.000 millones de dólares a Uber, incluyendo 1.250 millones de dólares en nuevas acciones que fueron adquiridas en la valuación de 2016. SoftBank adquirió un 15% de Uber, mientras que otros inversionistas de su grupo tomaron un 3%.

Minuto a minuto