Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 septiembre 2018

Lugares de ensueño que sólo tiene la Huasteca Potosina

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Este destino, en el estado de San Luis Potosí, enamora con imponentes cascadas y un jardín surrealista en la selva. Aquí te presentamos 12 motivos para visitarlo.

1. Cascadas de Tamul

Mide 105 metros de altura, sus colores turquesa son simplemente hipnotizantes y puedes llegar ahí remando a contracorriente sobre el río Tampaón durante hora y media. En el trayecto aprovecha para aventarte al agua o admirar el contraste de las tonalidades y las formaciones rocosas. Una vez en la cima de la cascada ármate de valor y desciende a rappel al lado de esta impresionante caída de agua y deja que la brisa y el paisaje se roben tu corazón.

2. Jardín surrealista de Edward James

El poeta y artista escocés dejó una obra arquitectónica excepcional en el corazón de Xilitla, actualmente Pueblo Mágico, donde encontró el sitio perfecto para crear un “Jardín del Edén” arrullado por los sonidos del agua y la naturaleza que hace juego con las columnas ondulantes, escaleras que te llevan a sitios desconocidos y esculturas de ensueño.

Ahí se encuentran unos estanques de agua turquesa en las que puedes zambullirte, las que también le dan el nombre al lugar: “Las Pozas”. Para descansar está Casa Caracol, una posada que parece salida de un cuento de hadas por sus construcciones inspiradas en el arte surrealista de Edward James. xilitlacaracol.com

3. Sótano de la Golondrinas

Esta área natural protegida resguarda una enorme cavidad en la tierra, con una profundidad de 512 metros, considerada una de las maravillas naturales de nuestro país. Puedes hacer rappel y antes de la salida del sol o por la noche, puedes ver cómo los loros, cotorras y otras aves salen o entran en forma de espiral.

4. Cascadas de Tamasopo

Son tres caídas de agua de entre 15 y 20 metros de altura, aproximadamente. Forman cuatro estanques, cuya peculiaridad son sus tres colores, que van desde el azul más intenso, en la parte más profunda que mide hasta siete metros, hasta una tonalidad verde, producto de la tierra que hay debajo. Hay una zona para acampar que está rodeada de árboles frutales.

5. El Adolescente Huasteco

Esta escultura tallada en piedra es considerada como las más bella e importante de la Huasteca; se encontró en Tamuín, una zona arqueológica conocida también como El Consuelo. La figura del joven está en el Museo Regional Potosino: tiene la cabeza deformada y se deduce que representa a una persona importante. Su cuerpo está decorado con patrones y en la espalda carga a un niño. El significado de estos dos últimos no se conoce.

6. Puente de Dios

Otras pozas muy populares de 30 metros de profundidad están en Puente de Dios y para entrar a ellas debes dejar salir tu lado aventurero y valiente para lanzarte desde unas rocas a más de seis metros de altura. También hay una cueva a la que puedes entrar nadando por el río Tamasopo. Ahí, los rayos del sol se filtran por las grutas que hacen un espectáculo de luces en el interior. La cristalidad del agua te permite observar los peces que habitan ahí.

7. Arte culinario

Además de las famosas enchiladas potosinas o un zacahuil (tamal gigante), hay otras delicias en la Huasteca, como las acamayas (crustáceo de agua dulce), quesos de bola rellenos de crema o los bocoles (gorditas de maíz rellenas de guisados, chicharrón, frijol o vegetales) que venden en los alrededores.

8. Cascadas de Micos

A lo largo de un kilómetro se forman siete cascadas desde las que es posible aventarte para caer en unas pozas, también de agua color turquesa. La caída más alta es de 10 metros. También puedes rentar lanchas para recorrer su río y disfrutar de la espectacular vista que ofrece la naturaleza.

9. Tamtoc: lugar de las nubes

Esta zona arqueológica rodeada por el río Tampaón, está conformada por 70 estructuras de planta circular y esquinas redondeadas: El Cubilete (36 metros de altura) y el Tantoque (21 metros de altura). Ahí se encuentra el enigmático Monolito 32, que representa el calendario lunar.

10. Cuevas de Mantetzulel

Son cuatro cuevas consideradas como un monumento nacional. Se encuentran en un área natural protegida. Sus formaciones pétreas representan diferentes figuras: águilas, tortugas, calaveras, gorilas, una catedral y todo lo que tu imaginación te permita ver. Los habitantes de la región ofrecen recorridos temáticos y también te pueden dar alojamiento y una buena muestra de su cocina tradicional.

11. Museo Regional Huasteco

Desde 1978 este recinto alberga piezas con el fin de preservar los testimonios arqueológicos de la cultura huasteca. Entre las figuras que destacan está un pectoral de concha que representa al dios mexica del viento y una cabeza humana de la que sale una mazorca.

12. Sótano de las Huahuas

Aunque es similar al Sótano de las Golondrinas y también está catalogada como área natural protegida, tiene sus variaciones. Su nombre viene del nombre étnico de las cotorras. Para llegar hay escalinatas y un sendero que está rodeado por cafetales. Tiene aproximadamente 478 metros de profundidad y en una de las paredes se abre un hueco que conduce al salón de las Huahuas. Cada que llega el amanecer y el atardecer, la aves salen para dar un espectáculo visual y sonoro a sus visitantes.

Quién te lleva

HuastecaTours ofrece paquetes que van desde 2 hasta 5 días para visitar los lugares más importantes. Incluye hospedaje, paseos, comidas y seguros. También hay tours privados para que tú mismo armes la ruta.

Mundo Joven ofrece recorridos guiados, transporte a los destinos, alojamiento y comida por 4 mil 860 pesos.

Minuto a minuto