Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 22 octubre 2018

Alerta en Corea del Sur por casos confirmados de influenza aviar

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Corea del Sur implementó hoy una prohibición temporal de transporte avícola en el norte del país, después de que se confirmó que alrededor de 30 aves murieron a causa de influenza aviar en las últimas 24 horas en una granja de la provincia de Gyeonggi.

Autoridades surcoreanas se pusieron en alerta tras reportarse un nuevo caso sospechoso en otra granja de aves en la ciudad Pocheon, en Gyeonggi, mientras se conocen más casos del virus H5N2 en Taiwán, donde se confirmó la infección en miles de pollos, y en India, que declaró un área infectada.

Una granja de aves en Pocheon reportó este miércoles un caso sospechoso de influenza aviar, lo que llevó a los funcionarios de cuarentena a prohibir durante 48 horas el transporte avícola en esa provincia y en la vecina Gangwon, ambas en el norte del país.

El Ministerio surcoreano de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales indicó que la medida se tomó debido a que antes una granja con 197 mil gallinas en Pocheon, al norte de Seúl, informó que alrededor de 30 aves murieron el martes y la prueba preliminar mostró que estaban infectadas.

Como parte de las medidas preventivas, el gobierno ordenó adicionalmente el sacrificio de todos los pollos restantes y realizará inspecciones en las granjas ubicadas dentro de los tres kilómetros de distancia de la región de infección para evitar una mayor propagación del virus, altamente contagioso.

Actualmente se está realizando un análisis en profundidad para determinar si el caso involucra a una cepa altamente patógena, que lleva a altas tasas de mortalidad para las aves, precisó el ministerio en un comunicado, reproducido por la agencia local de noticias Yonhap.

Este último caso, el primero en la provincia de Gyeonggi, generó nuevas alarmas entre los funcionarios de cuarentena, ya que la gripe aviar se ha extendido a través de la región suroeste de Corea del Sur, una zona importante de producción avícola desde noviembre pasado.

Hace una semana, el gobierno confirmó que un total de nueve granjas avícolas en la provincia de Jeolla han sido infectadas por el virus y afirmó que se habían sacrificado 36 mil 700 patos en tres de esos sitios y se llevaban a cabo labores de desinfección en la región.

Por su parte, Taiwán también se encuentra en alerta por la gripe aviar, ya que autoridades sanitarias confirmaron este miércoles brotes del virus H5N2 en más de 20 mil pollos en los condados de Pingtung, en el sur de la isla, y de Yunlin, en el centro-oeste del país.

La Oficina de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, declaró las áreas afectadas en alto riesgo, ya que la gripe fue descubierta durante los procedimientos de prevención de rutina.

Aproximadamente cinco mil 510 pollos infectados fueron sacrificados para sofocar la propagación del virus en Pingtung y otros 15 mil 239 en Yunlin, pero están siendo inspeccionados todos los animales para contener la enfermedad.

En India, también se han amentado los temores de un brote de influenza aviar después del caso confirmado de un pollo muerto con el virus en el norte de Bangalore, capital del sureño estado de Karnataka, en un puesto de venta de la ciudad.

El Instituto Nacional de Enfermedades de Alta Seguridad Animal, Bhopal, tomó una muestra del ave y el resultado de su análisis fue positivo para el mortal virus, por lo que las autoridades sanitarias cerraron inmediatamente todos los puestos para evitar que la gripe aviar se extendiera.

Por ahora, las autoridades están tratando de determinar de dónde provino el pollo, mientras que el gobierno emitió una notificación que marca un área de un kilómetro de radio del puesto de pollo como área infectada.

Minuto a minuto

Toda la sección