Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 octubre 2018

Canciller de Zambia renuncia por corrupción en el gobierno

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El ministro de Relaciones Exteriores de Zambia, Harry Kalaba, presentó hoy su renuncia luego de cuatro años de haber desempeñado su cargo, alegando como principal motivo de su decisión la corrupción en el gobierno, en momentos en que hay una división interna en el partido gobernante.

“No tengo la más mínima duda de que esto era algo necesario e inevitable teniendo en cuenta la senda que ha tomado nuestro país, un camino de insaciable codicia y vergüenza que es claramente inaceptable e inapropiado”, dijo el hasta ahora canciller al justiciar su salida del gobierno.

En su cuenta de Facebook, Kalaba indicó que le es imposible continuar con su cargo en el gobierno cuando sus colegas muestran una “fría indiferencia ante los crecientes niveles de corrupción cometidos por aquellos que se supone que son la solución”.

Sin embargo, aseguró que se unirá a los numerosos zambianos marginados y que continuará representando a su electorado como diputado en el Parlamento, según el sitio Zambia Watchdog.

Frente a esas alegaciones, el partido gobernante Frente Patriótico desestimó las razones señaladas de Kalaba para renunciar a su cargo y declaró que es un “hecho bien conocido que el excanciller busca la presidencia y trata de usar las acusaciones de corrupción para avanzar en sus ambiciones políticas.

Según la prensa zambiana, el Frente Patriótico enfrenta un incierto proceso de sucesión del liderazgo, ya que la permanencia en el poder de Edgar Lungu depende de un proceso judicial.

La Constitución de Zambia limita a dos mandatos presidenciales, pero Lungu argumenta que su primer mandato no cuenta porque asumió el poder tras la muerte de su predecesor, Michael Sata, a finales de 2014.

Lungu, quien fue reelegido en agosto de 2016 para un mandato de cinco años, aspira a un tercer periodo, pero ha encontrado la resistencia de sus oponentes tanto dentro como fuera de su partido.

La oposición ha llevado el caso al Tribunal Constitucional para que emita una interpretación legal de la ley, lo que ha originado una lucha de poder dentro del Frente Patriótico ante la posibilidad de que Lungu no pueda presentarse a las próximas elecciones de 2021.

Minuto a minuto

Toda la sección