Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 15 julio 2018

Ciro Torres, de intendente a destacado periodista

Verónica Galván / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Uno de los periodistas más reconocidos de Ciudad Valles es Ciro Torres Rodríguez, señaló uno de los cronistas de la Ciudad, Alfonso Arévalo, quien dijo que el día del Periodista a celebrarse el cuatro de enero, siempre recuerda a quien fue su colega porque es de admirarse que de ser intendente, haya llegado a formar parte de los más destacados en este ámbito.

Ciro Torres venía de un rancho de este municipio y llegó a pedir trabajo a mediados de los años 60 como auxiliar al periódico “El Presente de la Huasteca”, donde lo pusieron a tirar el papel que quedaba de la impresión y a hacer labores de intendencia, limpiaba las máquinas y hacia otras labores del aseo.

“Sin embargo dicen que el olor a la tinta le atrae al verdadero reportero y periodista y esto fue lo que paso, poco a poco fue aprendiendo a escribir en la máquina que tenían, después en el año de 1968 lo comenzaron a mandar a tomar algunos datos y llegaba a redactar, así fue su comienzo, al grado de que al paso de los años rebasó su trabajo y desempeño, convirtiéndose en un reportero más de “El Presente de la Huasteca”.

Posteriormente fue invitado a trabajar en la radio, porque además de su vocación, tenía una idea muy singular para hacer investigación y eso lo fue convirtiendo en uno de los periodistas más importantes.

La información que el investigaba, escribía y difundía, no era común, el traía siempre datos precisos y no tenía compromiso con la autoridad y con nadie, le gustaba el periodismo real.

En su trayectoria recorrió varios medios de comunicación, estuvo en El Mañana, en El Diario de Valles, en la XEIR, fue corresponsal de periódicos nacionales y se convirtió en uno de los periodistas críticos de la ciudad, lo que le costó tener problemas con varias personas.

En una ocasión denunció a través de su medio un abuso de un oficial la policía federal que se llamaba Antonio Ramos, quien como venganza lo golpeó y lo dejó muy lastimado, pero Ciro nunca lo denunció y aguantó los golpes, pero ésta no fue la única ocasión en que se enfrentó a este tipo de problemas, por poner la información como debía ser.

Años más tarde cerca de 2008 ingresó a laborar en esta casa editora, en el periódico Huasteca Hoy, donde fue Jefe de Redacción y de donde se tuvo que separar a causa de una enfermedad y posteriormente falleció el tres de Enero de 2014.

Minuto a minuto