Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 julio 2018

¿Cómo saber si un niño padece depresión?

Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto a niños como adultos; si se considera la falta de madurez emocional y la falta de recursos para manejar sus propias emociones, se entenderá que en el caso de las y los infantes este trastorno puede ser altamente interferente en su desarrollo, así lo expresó la coordinadora de Educación en Salud, Gabriela Escudero.

El diagnóstico de la depresión infantil se basa en los siguientes criterios: la duración del episodio depresivo debe ser como mínimo de dos semanas y no estar relacionado con el consumo de ninguna sustancia. El humor depresivo se puede presentar como un estado de ánimo deprimido o irritable, pérdida de interés y falta de energía.

Escudero exhortó a las madres y padres de familia a estar alertas ante los siguientes síntomas: pérdida de confianza y autoestima, reproches, sentimientos de culpa, ideas o intentos autodestructivos, incapacidad para concentrarse, bajo rendimiento académico, actividad psicomotriz agitada o inhibida, alteraciones del sueño, variaciones de peso y quejas somáticas (dolores).

La coordinadora señaló que como en cualquier otro malestar, hay que acudir ante un experto, no ignorar la problemática ni pensar que son cosas comunes de la edad. En el IMSS las niñas y los niños son prioridad por eso existen programas como ChiquitIMSS y JuvenIMSS, creados para sus etapas y emociones, concluyó.

Minuto a minuto

Toda la sección