Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 enero 2018

Denuncian 725 muertes por violencia institucional en Argentina

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Durante los dos primeros años del gobierno del presidente Mauricio Macri se registraron 725 muertes por violencia de las fuerzas de Seguridad en Argentina, reportó la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

El organismo, que realiza este informe desde 1996, advirtió que la cifra de muertes por tortura en centros policiales o “gatillo fácil” es récord y muestra una preocupante tendencia al alza.

De acuerdo con los datos, más de una persona muere diariamente en Argentina ya sea en una represión policial, una persecución de alguna fuerza de seguridad o en una prisión o comisaría.

El informe reveló que en 2015, durante el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, hubo 300 muertes por violencia institucional, pero en 2016, primer año de la gestión macrista, la cifra se incrementó a 441 y en 2017 bajó a 258.

Además, la mayor parte de los casos se registran en el Servicio Penitenciario, ya que es en las cárceles o comisarías en donde mueren más personas en situaciones que involucran a policías o guardias.

Por otra parte, el informe agregó que la ciudad de Buenos Aires encabeza el indicador de presencia policial en las calles, ya que hay 860 efectivos cada 100 mil habitantes, es decir un policía cada 112 personas.

Uno de los casos más emblemáticos del año pasado y que tuvo mayor repercusión internacional fue la muerte de Santiago Maldonado, un joven activista, de 28 años, que falleció durante una represión policial en la Patagonia por parte del cuerpo de Gendarmería.

En la misma región también murió Rafael Nahuel, un joven de 22 años, que fue baleado por la espalda por efectivos de Prefectura, pero ni su caso ni el de Maldonado provocaron ninguna reorganización o despidos en las fuerzas de seguridad involucradas.

Minuto a minuto

Toda la sección