Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Espagueti, pasta favorita de los mexicanos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Este 4 de enero se celebra el Día del Espagueti. En México, el espagueti es la pasta que más se consume, ya que 95% de las familias adquirió esta pasta larga en 2017. Y el espagueti rojo es el preferido de los mexicanos.

De acuerdo con Kantar Worldpanel, el espagueti es la pasta más consumida en México donde 3 de cada 10 pesos que se invierten en pasta para sopas se dedican a esta figura, cuyo nombre viene de spago que significa cuerda delgada en italiano.

En un año, los mexicanos compran espagueti en 8.6 ocasiones e invierten en esta pasta 83 pesos con los que compran 3.8 kilos.

Las familias grandes con niños son las principales compradoras de esta pasta.

Por su preparación, las tres formas favoritas de espagueti de los mexicanos son: rojo, blanco con crema y a los tres quesos.

Si se consideran todas las variantes de pastas para sopa, una familia promedio mexicana consume 12.7 kilos de pastas al año, donde 29% de este volumen corresponde al espagueti; 24% al fideo y 15% a la sopa de codo.

Las pastas para sopa son una categoría económica, ya que representan sólo 1.2% del gasto de un hogar.

Para las amas de casa, la practicidad y el ahorro de tiempo son clave por lo que adquieren salsas para pasta ya preparadas y en un año en promedio adquieren 2.85 kilos de salsas.

Las salsas para pasta favoritas de los mexicanos son la tradicional salsa de jitomate, seguida de la que lleva champiñones y el tercer lugar, la de cuatro quesos.

Las familias mexicanas gastan 280 pesos en salsas para pasta cada año.

Las regiones Centro y Valle de México son quienes sobresalen por su consumo de pastas y a pese a que casi la mitad de la pasta se compra en canales modernos como autoservicios, los más intensos compran este producto en la tiendita de la esquina.

Y si hablamos en kilos, los consumidores que van a la tiendita de la esquina se llevan 26 kilos de pasta al año, contra los 12.7 kilos que lleva una familia promedio.

“Los amantes de la pasta las compran dos veces a la semana pero la consumen en 3.8 ocasiones”, comentó Mariana Cruz, OOH & Usage Food Manager de Kantar World Panel.

La celebración del Día del Espagueti se originó en Estados Unidos, aunque no se sabe con exactitud desde cuándo se celebra.

Ese día se suele cenar esta pasta e incluso se invita a amistades y vecinos a compartir la pasta con su salsa predilecta.

Minuto a minuto