Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 23 octubre 2018

Expresidenta surcoreana enfrentará cargos adicionales por sobornos

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Fiscalía de Seúl anunció hoy que la derrocada presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, enfrentará cargos de corrupción adicionales por acusaciones de que durante su mandato recibió sobornos de la agencia estatal de espionaje.

Los fiscales del Distrito Central de Seúl informaron este miércoles que los nuevos cargos serían presentados esta semana de acuerdo con los resultados de la investigación de las acusaciones sobre el Servicio Nacional de Inteligencia (SNI), la principal agencia de espionaje de Corea del Sur.

Se sospecha que el SIN entregó a Park hasta 200 mil dólares en sobornos cada mes entre mayo de 2013 y julio de 2016, y que en total la agencia habría pagado a la exmandataria unos tres millones 800 mil wones, recursos que ella habría utilizado de manera personal o para actividades políticas ilícitas.

Un funcionario de la Fiscalía del Distrito Central de Seúl indicó que los fiscales también están preparando cargos para presentarlos de manera gradual contra los otros involucrados en el caso, de acuerdo con despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Park fue oficialmente despojada del poder el 10 de marzo del año pasado, después de que la Corte Constitucional confirmara la acusación y fue arrestada más adelante ese mes por el escándalo de tráfico de influencias y sobornos que involucró a su amiga Choi Soon-sil.

Desde entonces la exlíder surcoreana ha estado bajo detención y enfrenta 18 cargos de corrupción, pese a que ella ha negado en repetidas ocasiones los señalamientos.

Los fiscales intentaron interrogar a Park en prisión dos veces sobre las nuevas acusaciones, pero la despojada presidenta se negó a cooperar. Sin embargo, la fiscalía afirmó que seguirá adelante con la acusación adicional ya que cuenta con evidencias suficientes y testimonios de personas involucradas.

Dos antiguos jefes del SIN fueron acusados y detenidos por cargos de soborno, así como altos secretarios que prestaron sus servicios en la administración de Park.

Varios exaltos funcionarios de la administración anterior han estado bajo investigación, incluidos el exministro de Cultura, Cho Yoon-sun, y el ex viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Choi Kyung-hwan.

Minuto a minuto

Toda la sección