Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 enero 2018

Investigan a magistrado presuntamente vinculado a “El Cachetes”

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una revisión extraordinaria en el tribunal del que fue titular el magistrado Carlos Loranca Muñoz en Puebla, a quien se le vinculó con el supuesto líder de robo de combustible en la entidad, Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”.

El CJF informó, a través de su cuenta de Twitter, que dio inicio a una visita extraordinaria de inspección en el Primer Tribunal Unitario con residencia en San Andrés Cholula, Puebla.

Fuentes federales indicaron que durante la inspección el CJF buscará si durante su gestión el funcionario benefició con sus resoluciones a “El Cachetes”.

La investigación derivó de una denuncia ante el CJF y de que en medios de comunicación fue difundida una fotografía donde aparecen “El Cachetes”, el magistrado Loranca y el senador Javier Lozano en una comida realizada en el fraccionamiento “El Cristo”, lugar que fue cateado en agosto pasado por elementos de la Marina.

En los señalamientos contra el funcionario también se le acusó de nepotismo con el que benefició a su hija y ocho sobrinos dentro del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el procedimiento administrativo del PJF cuando un funcionario está sujeto a investigación se le separa del cargo de manera temporal hasta en tanto se emita una resolución sobre su probable responsabilidad en irregularidades.

Durante su informe de labores de 2017, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, afirmó que en el PJF no se toleran las conductas contrarias al servicio judicial de sus integrantes.

EL UNIVERSAL informó que durante su gestión el ministro presidente ha sancionado directamente a 79 funcionarios, tan sólo, del Máximo Tribunal.

Minuto a minuto