Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 abril 2018

Noruega suspende venta de armas a Abu Dhabi ante guerra en Yemen

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Noruega decidió hoy suspender sus exportaciones de armas y municiones a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para evitar que puedan ser usados en el conflicto armado en Yemen, dónde Abu Dhabi participa apoyando a la coalición árabe en su lucha contra los rebeldes.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido, como medida de precaución, suspender las licencias que ya han sido emitidas para la exportación de productos de la categoría A relacionados con la defensa de los EAU. Esto significa que no se pueden exportar armas o municiones a los EAU”, indicó la cancillería noruega.

En un comunicado, el ministerio expresó su preocupación por el recrudecimiento de la situación en Yemen en los últimos meses, que ha llevado al país a una grave crisis humanitaria, con millones de personas amenazadas por la hambruna.

“El desarrollo del conflicto armado en Yemen en el otoño de 2017 ha sido grave y hay una grave preocupación por la situación humanitaria”, destacó la cancillería, según un reporte de la edición electrónica del diario The Local.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es parte de una coalición liderada por Arabia Saudita que ha estado luchando desde marzo de 2015 contra la milicia armada Houthi, en un intento por poner fin al conflicto, que ha causado la muerte de más de ocho mil 750 personas.

La República de Yemen ha permanecido sumida en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes Houthi tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios públicos de Saná, obligando al presidente Abd-Rabbuh Mansour Hadi a huir.

El ministerio noruego del Exterior aclaró que la suspensión de las exportaciones de armas a EAU, aprobada el 19 de diciembre, es una medida de “precaución” y aclaró que no hay nada que indique que se hayan utilizado armas noruegas en Yemen.

Las ventas de armas noruegas en los Emiratos Árabes Unidos casi se duplicaron en 2016, en comparación con el año anterior, alcanzando los 79 millones de coronas noruega (alrededor de ocho 9.7 millones dólares), según la oficina de Statistics Norway.

Las exportaciones totales de armas del país escandinavo fueron de 1.9 millones de coronas noruegas (unos 235 millones de dólares), lo que lo ubica en el puesto 17 en la lista de los mayores traficantes de armas del mundo.

Minuto a minuto