Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 septiembre 2018

Protesta de médicos trastorna hospitales públicos en Polonia

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

VARSOVIA (AP) — Una protesta de miles de médicos en Polonia que se negaron a trabajar horas extra trastornó los servicios de algunos hospitales el miércoles, incluso en secciones pediátricas.

Algunos hospitales, como los de niños en Bialystok y Gizycko, tuvieron que aplazar tratamientos no urgentes y cerrar los servicios nocturnos de emergencia.

El ministerio de Salud dijo que unos 3 mil 500 de los 88 mil médicos de hospital se negaron a firmar contratos que incluyen semanas laborales de más de 48 horas. Los dirigentes de la protesta dijo que la cifra fue de 5 mil y exigieron negociaciones con el ministro Konstanty Radziwill para un aumento inmediato e importante del presupuesto para la salud.

El sistema de salud pública polaco sufre de escasez crónica de fondos y personal, así como de mala organización. En algunas regiones, la espera para tratamientos gratuitos puede tomar años. Los bajos salarios obligan a los médicos a trabajar horas extra, aceptar puestos adicionales en clínicas privadas o emigrar. El año pasado hubo informes de médicos que se desmayaban luego de trabajar largas horas sin descanso.

La oposición exige la destitución de Radziwill en una reestructuración del gabinete prevista para las próximas semanas.

Radziwill debía reunirse con una comisión parlamentaria en las próximas horas para analizar la situación. Ha calificado la protesta médica de “motín” y dice que la situación está “controlada”.

Minuto a minuto

Toda la sección