Se dispararon ejecuciones en 2017, (Parte I)

San Luis se tiñe de sangre, los cadáveres aparecen hasta en sitios más recónditos

Se dispararon ejecuciones en 2017, (Parte I)

A-AA+

La lucha entre las bandas delictivas por el control de la plaza parece no tener fin, una nueva modalidad en la entidad es que a muchas víctimas las asesinan y les prenden fuego, otras más aparecen pendiendo de puentes en arterias transitadas; otra característica que sobresale es que los ejecutores torturan a las víctimas y videograban sus confesiones, en un intento de debilitar a los grupos contrarios.

El año 2017 que terminó estuvo teñido de rojo, las ejecuciones estuvieron a la orden del día, hubo muerte a lo largo y ancho de la entidad; el Sistema Nacional de Seguridad reporta que hasta el mes de noviembre se abrieron un total de 421 carpetas de investigación por homicidios dolosos y dado que en algunas ocasiones las carpetas incluyen dos o más víctimas, se contabilizaron un total de 471 occisos, que sumados esos homicidios con el mes de diciembre dio un total de 507 homicidios dolosos, convirtiéndose el 2017 como el más violento en los últimos diez años.

Pues acorde a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en el año 2008 se registraron 218 homicidios en San Luis Potosí; en 2009 hubo 158, en 2010 fueron 417, en 2011 se tienen 402, en 2012 se registraron 396, en el 2013 se contaron 261, en el 2014 un total de 229, en el 2015 hubo 241 y en el año 2016 hubo un total de 306.

La información estadística que aparece publicada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública es proporcionada por la Procuraduría General de Justicia en el Estado y en ella se establece que el mes más violento había sido el mes de octubre, en el que se abrieron un total de 37 carpetas de investigación.

El año que terminó es considerado, por ende, el más sangriento de los últimos cuatro, en éste lapso sobresale le ejecución del periodista Edgar Daniel, que fue el parte aguas de la inseguridad reinante en la entidad, sin pasar de largo las ejecuciones de policías tanto estatales, municipales e incluso ministeriales.

Las ejecuciones atribuidas a la lucha entre bandas delictivas por mantener el control de la plaza se suscitaron en las cuatro regiones de la entidad: Zona Huasteca, Media, Altiplano y sobre todo en la Zona Centro.

La delincuencia organizada no respetó sexo, edad ni condición social, lo mismo ejecutaron a hombres que a mujeres, a pobres qué a ricos, a jóvenes y a personas ya adultas. También ha innovado sus métodos de ejecuciones, pues ya no solamente se concretan a acribillar a las víctimas, sino que ahora también les prenden fuego o las cuelgan en los puentes.

En muchos casos, a las víctimas les arrancan confesiones que son grabadas y luego exhibidas principalmente en redes sociales, en un claro intento por debilitar a las bandas enemigas.

Las autoridades encargadas de prevenir el delito, así como las de procurar la justicia, se vieron rebasadas en demasía y como muestra de ello están las estadísticas proporcionadas al Sistema Nacional de Seguridad.

A continuación se presenta un resumen de la incidencia delictiva en cuanto a homicidios dolosos, aunque por cuestión de espacio sólo se abordan los asesinatos más sobresalientes de cada mes.

En el mes de enero se abrieron 40 carpetas de investigación y en febrero se abrieron 32, en tanto que en marzo hubo 29 carpetas, en el mes de abril se abrieron tan sólo 24 carpetas de investigación por homicidios dolosos, en el mes de mayo hubo 44 carpetas.
En junio se abrieron 47 carpetas, en el mes de julio hubo 46 carpetas, en agosto hubo 48 carpetas de investigación, en tanto que en el mes de septiembre se abrieron 44 carpetas y el más más violento fue octubre con 37 carpetas de investigación, en noviembre se abrieron 30 carpetas

ENERO
DIA 3.- En la colonia Pavón, un ex agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asesinó a balazos a su ex pareja.
DIA 7.- En la colonia San Felipe, en Soledad de Graciano Sánchez, desconocidos ejecutaron a un ex agente de la Policía Ministerial.
DIA 8.- En esta capital, en el puente Naranja, pero sobre las vías del tren, encontraron el cuerpo de un individuo.
DIA 10.- En Tampamolon Corona, a balazos ejecutaron a un ex funcionario de ese municipio.
DIA 31.- Un minusválido fue ejecutado y tirado a las orillas del Anillo Periférico Norte por las vías San Luis-Aguascalientes.

FEBRERO
DIA 5.- En Soledad de Graciano Sánchez encontraron el cuerpo de un individuo. Le habían cortado la cabeza.
DIA 12.- En Soledad de Graciano Sánchez, ejecutaron a dos individuos a bordo de un automóvil y tres personas más resultan lesionadas, y en Tamuín, tres personas fueron ejecutadas dentro de un automóvil.
DIA 13.- En Tamazunchale encontraron sepultado el cuerpo de un médico secuestrado días antes.
DIA 16.- En Ciudad Valles, un sicario asesinó a un comerciante a balazos, y a él, los familiares de la víctima terminaron por asesinarlo también.
DIA 21. -En Villa de Ramos, fueron localizados en una carretera estatal los restos de dos individuos.
DIA 25.- En la colonia San Luis, un taquero fue ejecutado dentro de su puesto.
DIA 26.- En Ciudad Valles, un contador fue ejecutado dentro de una vivienda tras ser torturado.
DIA 27.- En Soledad de Graciano Sánchez sobre el río de Santiago, tiran los cuerpos de dos sujetos que antes fueron ejecutados.

MARZO
DIA 1.- Un el fraccionamiento Ecuestre, al norte de la capital, una pareja fue ejecutada.
DIA 8.- En el fraccionamiento Huerta Real de esta capital son ejecutados dos zacatecanos.
DIA 10.- En la Garita de Jalisco de esta capital, un individuo fue asesinado por colombianos.
DIA 21.- En el municipio de Xilitla, una jovencita estudiante universitaria fue asesinada.
DÍA 22.- Entre el monte, en el municipio de Matehuala, un par de individuos fueron ejecutados.
DIA 26.- En Ciudad Valles, una mujer, propietaria de un billar, fue asesinada a balazos. El presunto responsable fue detenido.
DÍA 29.- Una pareja de jóvenes fueron ejecutados y descuartizados. Sus cuerpos tirados en el río Santiago y a unos metros de la Policía Ministerial.

ABRIL
DIA 2.- En Tianguis del automóvil en esta capital, fue ejecutado un vendedor de vehículos.
DIA 5.- En la colonia W, en Soledad, un profesor fue ejecutado y su esposa lesionada.
DIA 8.- Al sur de la capital un agente de la Policía Ministerial asesina a balazos a un motociclista.
DÍA 17.- En el penal de La Pila, un interno muere al ser apuñalado durante una riña.
DIA 27.- En el Barrio de Tlaxcala, encuentran el cuerpo de una persona que había sido descuartizada.
DIA 29.- Por la noche y dentro de una estética, un sujeto fue ejecutado por desconocidos.
DIA 30.- En el Acceso Norte y las vías, encuentran sin vida a un individuo.

MAYO
DIA 1.- En Ciudad Valles, un sujeto involucrado en atentado a policía fue ejecutado.
DIA 4.- Cerca del aeropuerto Ponciano Arriaga, un sujeto fue ejecutado y quemado dentro de un vehículo.
DIA 5.- En el fraccionamiento Campestre, un sujeto asesina de un balazo a su amigo.
DIA 8.- En la ciudad de Matehuala y dentro de un taller mecánico ejecutan a un ingeniero.
DÍA 15.- Frente a la Policía Ministerial del Estado dejan la cabeza de un vecino de la colonia Centenario.
DÍA 23.- En Cerritos, un repartidor de tortillas fue ejecutado a balazos cuando transitaba en su motocicleta.
DÍA 24.- En Matehuala, una pareja es rafagueada por desconocidos y muere uno de ellos, y en la colonia Cecilia Ochelli de Salinas fue encontrada una mujer encobijada.
DÍA 24.- En el fraccionamiento Real del Potosí, un sujeto fue encontrado ejecutado.
DIA 26.- Al sur de la capital potosina, individuos rafaguean a varios, dejando dos muertos.
DÍA 27.- En la colonia San Leonel, un agente de la policía estatal fue ejecutado.
DÍA 28.- En Soledad de Graciano Sánchez, un elemento de la policía municipal fue asesinado de una puñalada.
DÍA 29.- Por la madrugada en Tamazunchale, un abogado fue ejecutado por desconocidos.

JUNIO
DIA 4.- Individuos en motocicleta abrieron fuego en contra de tres sujetos que se encontraban en calles de la colonia 21 de Marzo, dando muerte a uno de ellos y lesionando a los otros dos.
DIA 7.- Un sacerdote fue asesinado en la vivienda que le era prestada, los hechos en una comunidad del municipio de Santa María del Río.
DIA 10.- En Ciudad del Maíz, luego de que un comando armado irrumpió en el pueblo y ejecutó a seis hombres que se encontraban en un céntrico bar, para luego huir dejando una estela de muerte, mientras que una oficial administrativa de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez y su novio, fueron decapitados horas después de haber sido levantados por hombres armados la noche del viernes de la colonia Hogares Populares Pavón
DIA 11.- Dos mujeres sin vida y desmembradas fueron encontradas a unos metros en el camino que va a la localidad Jaralito de Berrios.
DIA 12.- Dos individuos fueron ejecutados y localizados en el camino que conduce de la comunidad de El Barril, a La Chaparrosa, perteneciente a Villa de Ramos, los cuerpos se encontraban en el interior de dos bolsas negras y en Ciudad Valles dos cuerpos en estado de descomposición, fueron encontrados en medio de un predio enmontado a inmediaciones del ejido San Pedro de las Anonas, a pocos kilómetros del paraje de Puente de Dios.
DIA 20.- Fueron encontrados los cuerpos de dos individuos en la súper carretera a Villa de Arriaga, uno de ellos era elemento de Seguridad Pública Municipal de Ojuelos, ambos fueron ejecutados y localizados en territorio potosino, y después de dos semanas de búsqueda, agentes de la Policía Ministerial del Estado localizaron a una mujer cuyo paradero se desconocía, aunque lamentablemente fue localizada asesinada y enterrada en forma clandestina en un terreno, mientras que en Matehuala cuando se encontraba en su puesto de tacos, una mujer fue ejecutada mientras que a su esposo, un ex-policía municipal, fue levantado y apareció horas más tarde gravemente herido con arma blanca.
DIA 28.- Un muerto y una joven lesionada, además de varios detenidos, fue el resultado de los acontecimientos registrados durante la noche en la colonia Las Julias, donde se escenificó un ataque armado y las indagaciones arrojan como principales sospechosos a agentes de la Policía Ministerial del Estado, algunos se encuentran bajo proceso judicial.

JULIO
DIA 10.- Un agente del Ministerio Público fue ejecutado cuando iba llegando a su domicilio en el fraccionamiento Hacienda de San Miguel, dos sujetos que viajaban en motocicleta lo acribillaron y se dieron a la fuga.
DIA 13.- Una pareja fue localizada sin vida en los alrededores del Tanque Tenorio, al oriente de la mancha urbana, mientras que en Tampamolon un imitador de Juan Gabriel que realizó una función en la feria de ésta localidad fue ultimado a balazos cuando viajaba a bordo de un vehículo en compañía de su hijo.
DIA 24.- En Cerritos unempresario fue ejecutado a balazos, tras ser herido sus familiares lo trasladaron a un hospital de Rioverde pero no pudieron salvarle la vida y falleció cuando era atendido.
DIA 27.- A plena luz del día ejecutaron a un joven y lesionaron a un adolescente que estaba en el lugar, los hechos en la colonia Cactus.

AGOSTO
DIA 2.- A unos metros del Edificio de Seguridad Pública del Estado, fue localizado el cuerpo de un individuo de entre 25 y 30 años con un balazo en la cabeza.
DÍA 8.- El macabro hallazgo de los cuerpos de una pareja con claras huellas de ejecución en pleno monte, sorprendió a los habitantes de la comunidad de Yllescas, en el municipio de Villa de Ramos.
DÍA 13.- A balazos y a corta distancia, una mujer y su hijo fueron asesinados a orillas de la carretera San Luis-Rioverde, por la entrada a Jassos, en Soledad de Graciano Sánchez, mientras que en Tamazunchale un hijo del excandidato a la Presidencia Municipal, Fausto Rubio Sánchez, fue ejecutado cuando estaba por llegar a su domicilio en la colonia Los Tamarindos; una mujer resultó herida.
DÍA 23.- Luego de ser “levantado” de su negocio, un ex agente de Seguridad Pública del Estado fue brutalmente asesinado a golpes y luego colgado del puente del Periférico Norte y la carretera a Matehuala.
DÍA 24.- Con un saldo de dos muertos, un agente de la Policía Estatal y un presunto delincuente, culminó un intercambio de balazos en la avenida de Los Pinos, en la colonia Hogares Ferrocarrileros, que se extendió hasta la colonia San Antonio.
DÍA 26.- Un elemento de la Policía Municipal de Soledad, fue ejecutado frente a su domicilio en la colonia Hogares Populares Pavón.
DÍA 29.- Tres muertos y dos lesionados, fue el saldo de dos ataques que en distintos casos perpetraron hombres armados en la colonia Los Pinos en la capital; andaban en al menos dos vehículos y tras las agresiones se dieron a fuga sin que nadie lo impidiera.

SEPTIEMBRE
DÍA 1.- Dos jóvenes que se encontraban a bordo de una camioneta Honda Odissey fueron ejecutados, los hechos se suscitaron anoche en un campo de futbol ubicado en calles del fraccionamiento Los Molinos.
DÍA 2.- Un saldo de cuatro personas muertas, una de ellas en el hospital, fue el resultado de un nuevo ataque a grupos de jóvenes por parte de supuestos integrantes del crimen organizado, los hechos en la colonia General I. Martínez
DIA 4.- Los cuerpos sin vida de dos jóvenes previamente torturados y ejecutados, fueron encontrados abandonados en una camioneta en una comunidad del municipio de Villa de Ramos.
DIA 10.- Dos hombres fueron ejecutados y sus cabezas dejadas cerca del Edificio de Seguridad Pública, mientras que los cuerpos fueron encontrados en el Periférico Oriente, a la altura de la avenida Ricardo Gallardo Cardona.
DIA 17.- Tres ejecutados fueron localizados en distintos lugares, dos en el camino vecinal a la localidad de La Morena, Villa de Zaragoza, mientras que otro más en la carretera a Rioverde, a la altura de El Xoconostle.
DIA 22.- Un hombre fue ejecutado al viejo estilo de la mafia siciliana; se encontraba en una barbería que se ubica en la colonia Rancho Pavón, hasta donde llegaron varios sujetos, uno ingresó al local y luego de decirle “a ti te andababuscando”, le disparó a quemarropadándole muerte en el lugar;el peluquero tambiénrecibió balazos y murió aparentemente como daño colateral.
DIA 23.- Un hombre fue ejecutado en la colonia Santa Bárbara, en la Delegación de Villa de Pozos, hombres armados llegaron hasta donde se encontraba, un puesto de tacos, y le dispararon al parecer con un arma calibre 45.
DIA 26.- En Ciudad Valles un taxista que vivía en la colonia Rafael Curiel, fue ejecutado; su cuerpo apareció junto a un predio baldío a escasos metros de la Escuela Secundaria Técnica número 63.
TANQUIÁN.- Esposado y con un tiro en la cabeza, fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado en una comunidad del municipio de Matehuala.

OCTUBRE
DIA 2.- En el camino que conduce a Peñasco localizaron ejecutado el cuerpo de un individuo de entre 35 y 40 años de edad.
DÍA 3.- En la colonia La Lomita, ejecutaron a un joven cuando iba por la cena junto con su hermana.
DÍA 4.- En Ciudad Valles dos personas que habían sido levantadas horas antes, fueron encontradas sin vida. En la colonia Buenos Aires localizaron a otro ejecutado.
DIA 5.- En la avenida Ricardo B. Anaya ejecutaron al propietario de un lote de autos.
DIA 6.- En la colonia Central de Maquinaria, en Soledad, un par de individuos fueron ejecutados, y en Ciudad del Maíz, el líder de la CNC, fue asesinado a balazos por desconocidos.
DIA 18.- En Tamasopo dos individuos fueron asesinados por supuesto grupo del crimen organizado, mientras que en El Naranjo, un líder cañero fue asesinado por desconocidos armados, en tanto que en la colonia El Leoncito, en Villa Hidalgo, un individuo asesinó a puñaladas a su mujer y a su hijastro
DIA 19.- En Ciudad Valles, dos individuos fueron asesinados, los encontraron en el interior de una vivienda.
DIA 26.- En la colonia Tepeyac, el propietario de un lote de vehículos fue ejecutado en el exterior de su negocio, y en Soledad de Graciano Sánchez y a orillas del río Santiago dejaron el cuerpo de una persona envuelta en una cobija, además de que en la colonia El Palmar y dentro de una bolsa encontraron el cuerpo de un individuo.
DIA 30.- Un agente de Seguridad Pública del Estado fue asesinado al frustrar un asalto en un minisúper de la avenida Fleming, donde un delincuente fue lesionado y a otro se le capturó.

NOVIEMBRE
DIA 1.- En Tamuín, el cadáver del médico Enrique Arizabalo González, secuestrado un mes antes, fue encontrado semienterrado en camino de los ejidos El Centinela y San José del Limón.
DÍA 2.- En Ciudad Valles a un hombre que vivía en el fraccionamiento Praderas del Río le dieron un balazo en la cabeza y luego le prendieron fuego.
DIA 3.- En Tamazunchale tres personas fueron ultimadas a balazos en la calle Panteón, en el Barrio San Miguelito.
DIA 6.- El cuerpo sin vida de un joven de 24 años de edad, fue localizado en el interior de un bote de basura, previamente lo metieron en una bolsa negra, en un baldío de la colonia Los Molinos.
DÍA 11.- El cuerpo sin vida de un joven y con heridas ocasionadas por arma de fuego, fue localizado en el río Santiago, a unos metros del Anillo Periférico Oriente.
DÍA 14.- En Matehuala empleado de una cervecería fue ejecutado en el interior del inmueble, maleantes le dispararon para luego huir a toda velocidad.
DÍA 23.- Dos agentes de la Policía Metropolitana Estatal asignados a tareas de escoltas, fueron asesinados al ser sorprendidos por varios individuos en el fraccionamiento La Virgen, en Soledad de Graciano Sánchez.
DÍA 24.- Un cuerpo calcinado fue localizado en un despoblado cercano a la Escuela de Agronomía, resultó ser una jovencita asesinada al parecer por un médico, ya detenido.
DÍA 25.- Cuatro hombres y una mujer fueron ejecutados, los cuerpos estaban a un costado del camino que conduce a la comunidad de “Los Matías”, perteneciente a Villa de Zaragoza.
DÍA 26.- Un agente de la Policía Ministerial del Estado fue ejecutado en la colonia San Luis Rey pretendía abordar una patrulla cuando hombres armados lo “rafaguearon”.

DICIEMBRE
DIA 5.- Padre e hijo fueron “rafagueados”, en un negocio de su propiedad en el municipio de Ciudad Valles, el joven falleció.
DÍA 6.- Tras una breve persecución, un motociclista fue ejecutado en el municipio de Matehuala, su acompañante resultó lesionado.
DÍA 10.- Encontraron ejecutados y calcinados a dos hombres y una mujer en la colonia Las Américas, en el municipio de Ciudad Valles.
.-Un hombre fue ejecutado a balazos en la calle de Veracruz, en la colonia Ferrocarrilera, en la capital potosina.
DIA 16.- Hombres armados contra un grupo de jóvenes en las calles de la colonia Praderas del Maurel, uno de ellos murió.
DIA 19.- Una joven mujer fue ejecutada de un tiro en la nuca y su cuerpo estaba maniatado, la localizaron en Fracción Rivera.
DIA 20.- En despoblado de la carretera San Luis-Zacatecas, en la comunidad Rio Paisanos encuentran a un sujeto muerto con la cabeza destrozada.
DIA 23.- En las aguas de la presa El Peaje, encuentran el cuerpo encobijado de una persona.
DIA 25.- En Tamuín, durante una pelea de gallos se escenifica un enfrentamiento muriendo dos personas a balazos.
DIA 31.- En Ciudad del Maíz mueren tres personas, dos por arma de fuego y una a golpes durante una reyerta en una fiesta.